El hombre rescatado en O Grove: "Ver que se fai de noite e atoparte só faise moi difícil"

El náufrago se estaba quedando ya sin voz y tiritaba de frío cuando le 'pescó' Antonio
El náufrago Guillermo. TVG
photo_camera El náufrago Guillermo. TVG

"Ver que se fai de noite e atoparte só no mar faise moi difícil...", relataba este lunes Guillermo, después de caer al mar a última hora de la tarde del domingo en aguas de O Grove en un suceso que, por fortuna, se quedó en un susto, unas horas de frío, una afonía y un dolor de cabeza.

A Guillermo le pescó Antonio, otro marinero que regresaba a puerto sobre las 21.30 horas y lo vio encaramado a una batea. "Sentiámolo berrar desde enrriba dunha batea. Doíalle moito a cabeza porque levaba unha hora pedindo auxilio cando chegamos", explicó el rescatador a la TVG.

El náufrago se estaba quedando ya sin voz y tiritaba de frío. Él mismo recordaba cómo acabó en semejante tesitura. "Estaba a largar as nasas e, nun momento, esvarei e caín ao mar". Sus intentos de volver a bordo fueron en vano, puesto que el ligero viento que soplaba por la tarde alejaba su barca.

Por ello, reconsideró sus opciones y decidió alcanzar una de las bateas que hay próximas a la Illa da Toxa , subirse a ella y, desde ahí, clamar por ayuda. "O primeiro que fixen foi sacar a roupa mollada que tiña e intentar entrar en calor", detalla Guillermo. Sin embargo, tuvo que pasar hasta una hora hasta que Antonio llegó hasta él para socorrerlo.

Era cuestión de tiempo, ya que, antes de que el pescador lo rescatara, sus gritos ya habían sido escuchados desde tierra firme. Hasta el lugar se desplazaron miembros de Protección Civil, Policía Local y urgencias sanitarias.

También acudió el helicóptero de rescate Pesca 1, aunque no fue necesaria su intervención. Tampoco la de los profesionales médicos, gracias a que Guillermo, aparte del intenso frío, no sufrió lesión alguna. El lunes, de hecho, pudo volver a trabajar sin problema alguno.

Comentarios