Rescatan en helicóptero a un pescador que se precipitó desde el acantilado de Punta Pirámide

El herido, un joven de Aios (Noalla) que se encontraba pescando con un grupo de amigos, fue trasladado al Álvaro Cunqueiro

El entorno de Punta Pirámide es uno de los enclaves costeros más hermosos de la parroquia de Adina. No obstante, el martes también se convirtió en escenario de un suceso que a punto estuvo de acabar en tragedia. Fue allí donde un joven vecino de la localidad de Noalla sufrió una caída mientras pescaba, en compañía de unos amigos, en uno de los acantilados de la zona. La dificultad para acceder a este punto obligó a intervenir al helicóptero Pesca 1, que fue el encargado de rescatar al muchacho, de apenas 20 años de edad, y de trasladarlo rápidamente al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Los hechos tuvieron lugar pocos minutos antes de las 20.30 horas. Según explicaron fuentes del Concello de Sanxenxo, el joven, natural del lugar de Aios y cuyas iniciales son A. D., se encontraba acompañado de un grupo de amigos. Todos habían bajado por las rocas para disfrutar de una tarde de pesca. Al parecer, por causas que se desconocen, el herido perdió el equilibrió y acabó precipitándose por parte del acantilado. Todo apunta a que resbaló. Como consecuencia del impacto, el sanxenxino sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Testigos presenciales señalaron que la víctima no perdió en ningún momento la consciencia, si bien las primeras exploraciones médicas que le practicaron in situ apuntaban a que podría haber experimentado un traumatismo craneoencefálico. Al cierre de esta edición, el herido permanecía todavía ingresado en el centro sanitario de la ciudad olívica.


VOZ DE ALARMA. Fueron los propios amigos de A. D. quienes dieron la voz de alarma. A los pocos minutos hacían acto de presencia en Punta Pirámide varias ambulancias del 061, así como sendas dotaciones del Parque Provincial de Bombeiros de Pontevedra, así como de O Salnés. También se desplazaron hasta la zona efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo, además de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Finalmente, tras analizar la situación, los responsables del dispositivo de rescate determinaron que la mejor solución era que el herido fuese evacuado a través del helicóptero Pesca 1. El hecho de que el suceso se produjese cuando todavía quedaba luz diurna facilitó las tareas de auxilio, toda vez que el acantilado se encuentra en una zona algo apartada y boscosa, donde no hay luminarias en las proximidades.

Como no podía ser de otra manera, el suceso causó una fuerte conmoción no solo en Portonovo, sino también en la parroquia de Noalla, donde el joven es muy conocido.

Allegados del herido explicaron que no era la primera vez que pescaba en la zona, la cual conocía "perfectamente". Además, puntualizaron que no se trata de un pescador profesional.

Las tareas de rescate fueron presenciadas por numerosas personas que en ese momento se encontraban en las cercanías del acantilado. Este enclave es muy conocido por los amantes de la fotografía. No en vano, desde Punta Pirámide y Punta Cabicastro, situado a pocos metros, se pueden contemplar espectaculares puestas de sol. También se acercó alguna embarcación de recreo que se encontraba navegando a la altura de la fachada costera sanxenxina.

La Punta Pirámide forma parte de uno de los seis senderos azules de los que dispone el Concello de Sanxenxo. Se trata de un paseo que transcurre entre la playa de Canelas y las inmediaciones de Paxariñas.

Otro susto. Conato de incendio en la avenida Madrid
El rescate realizado este martes en Punta Pirámide no fue el único suceso que se registró en el término municipal de Sanxenxo. Varias horas antes, concretamente a mediodía, un particular daba la voz de alarma al ver una humareda saliendo de una vivienda situada en la avenida Madrid, una de de las más transitadas del casco urbano de la villa.

Al parecer, el sobrecaliento de un horno provocó un conato de incendio que, no obstante, fue atajado a tiempo por los propios propietarios del inmueble.

Sin intervención. Hasta la vivienda afectada se desplazó una dotación del Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo, si bien finalmente su internveción no resultó necesaria.