Una residencia integrada de Vigo acoge a cuatro mayores de DomusVi Ribadumia

Galicia alcanza los 606 positivos en residencias de mayores y discapacidad
 
Una usuaria de una residencia de mayores. BRAIS LORENZO
photo_camera Una usuaria de una residencia de mayores. BRAIS LORENZO

La Xunta ha habilitado una residencia integrada en Vigo, la segunda en Galicia en esta segunda oleada de la pandemia del coronavirus, en la que aloja desde este jueves a cuatro usuarios de DomusVi Ribadumia, intervenida por la administración gallega este miércoles tras detectar 25 contagios.

La residencia en cuestión es la Boullosa Pardo de Vera, en la zona del Calvario, y aún no había abierto pero estaba a punto de hacerlo, detallan a Efe fuentes de la Consellería de Política Social, que aprovechó la coyuntura para habilitarla como centro para contagiados que no precisan de hospitalización.

Entre sus cuatro primeros ingresados figura una mujer cuya familia denunció en las últimas horas desconocer cuál era su paradero tras la intervención del geriátrico DomusVi Ribadumia, aseguran las fuentes.

La otra residencia integrada habilitada hasta el momento en Galicia es el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), que abrió el pasado domingo y acoge a 29 mayores procedentes de Silleda, Ribadavia y Boqueixón.

Este centro, situado en el barrio de Salgueiriños, tiene capacidad para 60 usuarios.

Por el momento, la Xunta ha intervenido las residencias de mayores de O Irixo y Outeiro de Rei, en Lugo; Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Ourense); El Pinar de Culleredo, en A Coruña; y Salvaterra y Ribadumia (Pontevedra).

BALANCE.  Los casos activos de covid-19 en residencias de mayores y de discapacidad han crecido este jueves hasta los 606, según los datos aportados por la Consellería de Política Social y por el Servicio Gallego de Salud (Sergas). 

Entre los nuevos casos registrados destacan los once positivos detectados en el hogar residencial San Miguel, situado en el municipio pontevedrés de Silleda, en donde se han contagiado cinco usuarios y seis trabajadores. 

Además, han dado positivo un residente y un trabajador de la residencia de mayores Santa Olalla (Boqueixón), un usuario de la residencia Nosa Señora dos Anxos (Ribadavia), un usuario de la residencia de atención a la discapacidad Pai Menni (Betanzos) y trabajadores -uno en cada una de ellas- de las residencias de San Cibrao (Cervo), Nosa Señora dos Milagres (Barbadás), Nosa Señora Valvanera (Cambados) y Ballesol (Vigo). 

Se retiran del cómputo, por su parte, diez trabajadores de estas residencias, dos en Nosa Señora do Rosario (A Cañiza) y de Ballesol (Oleiros), y uno en DomusVi (A Coruña), San José-Hermanitas (Narón), Nosa Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras), Nosa Señora dos Milagres (Barbadás), La Saleta (San Cristovo de Cea) y Campolongo (Pontevedra). 

Tras estos cambios, los contagios registrados en las residencias se sitúan en 364 usuarios y 196 trabajadores, mientras que en los centros de discapacidad hay 24 usuarios y 22 trabajadores que han dado positivo por covid-19. 

Comentarios