Premios Nécora de Oro: la resistencia contra el narcotráfico

El profesor Antonio Rial Boubeta y el ECO Galicia de la UCO recibieron la máxima distinción de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico el día que, a título póstumo, se recordó y se premió a dos históricos de esta lucha: Lino Alonso y Agustín Pereira
Las personas que recogieron las distinciones en la gala celebrada ayer en Vilagarcía de Arousa. DAVID FREIRE
photo_camera Las personas que recogieron las distinciones en la gala celebrada ayer en Vilagarcía de Arousa. DAVID FREIRE

El auditorio de Vilagarcía volvió a vestirse de Gala tres años después. Las fuerzas vivas que luchan contra el narcotráfico y la drogodependencia se congregaron en la capital arousana para acompañar a los nuevos Nécora de Oro de la Fundación Galega, en una celebración que debió suspenderse por la pandemia en 2020 y en 2021 y que regresó con la fuerza de siempre. El profesor Antonio Rial Boubeta, gran investigador de los riesgos de las adicciones a todos los niveles (y gran comunicador de sus conclusiones desde la Universidade de Santiago), el Equipo Contra el Crimen Organizado de Galicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil (recogió el galardón el coronel Simón Benzal) y el fallecido Lino Alonso, histórico jefe de Aduanas, fueron dignos merecedores de las máximas distinciones. También se recordó a título póstumo, en su caso mediante el premio Siso Bartolomé, al empresario y alcalde Agustín Pereira. Ellos y otros muchos sostienen la lucha antidroga en Galicia, ejemplo para otras latitudes por eventos como el de este viernes que sirven para visibilizar un problema mayúsculo que permanece con la fuerza de antaño en el territorio.

El presidente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro Cachaldora, fue muy claro en su discurso. "Necesitamos que o narcotráfico e as drogas estean na axenda política. É moi necesario que vexamos este desafío como unha prioridade para a saúde e a seguridade de todos", y añadió que "doutra maneira estaremos condenados a predicar no deserto".

Necesitamos que o narcotráfico e as drogas estean na axenda política, doutra maneira estaremos predicando no deserto

Couceiro alertó de los riesgos del asentamiento de los grupos criminales en Galicia, algo que está sucediendo. "Non hai máis que ver o que sucede cando non se combate o narcotráfico con determinación e eficacia. E non fai falta irse moi lonxe, a Sudamérica ou a narcoestados de África. En Holanda o ano pasado asesinaron a un xornalista", recordó.

Sobre los años en los que no se celebró la Gala, el presidente de la FGCN expuso que "pasaron moitas cousas, e poucas boas. Cambiaron moitas cousas, pero o narcotráfico parece que non. Seguimos contando os alixos por miles de kilos".

Couceiro Cachaldora se sumó a la petición de medios humanos y materiales que reclaman las fuerzas de seguridad, a lo que añadió la necesidad "dunha normativa que facilite o seu traballo, e non o dos narcotraficantes, que en moitos casos siguen índose de rositas por causa dunha lexislación excesivamente garantista e uns procedementos arcaicos que dilatan os casos e ofrecen moitas posibilidades aos avogados".

La Gala, que estuvo conducida por el periodista Manuel Torrente, contó con la presencia de numerosas autoridades de las fuerzas policiales y de la judicatura a nivel autonómico y estatal. Estuvo amenizada por la Escola Municipal de Música Bernardo del Río de Vilagarcía y se convirtió en un nuevo éxito social de la lucha contra el narcotráfico y las drogas.

Comentarios