Retiran media tonelada de residuos de las costas y las playas de O Areoso

Afundación promovió la actividad en A Illa de Arousa, en la que participaron 17 voluntarios
Residuos retirados en el Islote de O Areoso (Illa de Arousa). DP
photo_camera Residuos retirados en el Islote de O Areoso (Illa de Arousa). DP

Las costas y playas del islote de O Areoso (A Illa de Arousa) fueron el escenario elegido para llevar a cabo una nueva actividad de retirada de residuos en el seno de Plancton, un plan de acción promovido por la Obra Social Afundación, que desde su inicio, hace un año, hizo posible la retirada de veinte toneladas de residuos de diferentes localizaciones a lo largo de la geografía costera.

En esta ocasión, dada la singularidad del enclave y para no provocar un impacto en el entorno, la actividad se fue desarrollada por un grupo muy reducido de personas voluntarias, 17 en total, de Abanca y Afundación, así como de la Confraría da Illa de Arousa, del Concello y del Servizo de Patrimonio Natural da Xunta de Galicia.

Los equipos trabajaron intensamente a lo largo de toda la mañana, recogiendo casi media tonelada de residuos. Destacan especialmente las cantidades significativas de residuos generados por los turistas que visitan el islote o procedentes de actividades desarrolladas en el continente, como colillas, bastoncillos de los oídos, mascarillas, pajitas, restos de envoltorios, envases, latas, tapas, tapones o botellas de plástico y vidrio.

También retiraron objetos extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera como acúmulos de redes, nasas, pequeños trozos de cuerdas, sedas, tarugos plásticos de las bateas, cabos o cabitos. Asimismo, encontraron tres neumáticos y un bloque grande de caucho.

Una vez finalizada la limpieza, y después de clasificar y pesar los residuos, el equipo de voluntarios retornó al puerto de O Xufre en las embarcaciones de la Confraría y del Servizo de Patrimonio Natural, donde se produjo la descarga de los residuos para proceder a su posterior gestión.

Con la de este jueves, son cuatro las ocasiones en las que el voluntariado trabaja en el entorno del islote de O Areoso, si bien en el caso de las tres anteriores los objetivos de las limpiezas fueron los fondos marinos.

La actividad cuenta entre sus objetivos principales fomentar la conservación de los mares y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en ellos.

Primera parte: limpieza previa de los fondos marinos 
El trabajo de limpieza realizado este jueves es complementario a otro que fue ejecutado el día 6 de marzo, sábado, enmarcado también en el programa de la Obra Social de Abanca. Entonces, el objetivo fueron los fondos marinos que rodean los islotes arousanos, y el número de participantes fue de medio centenar.

Nasas, restos de cabos y cuerdas de diferente grosor, conjuntos de redes enmarañadas y otros aperos utilizados en la actividad marina fueron recogidos del fondo del mar en una mañana en la que también se llevaron objetos como un plato de plástico, mascarillas, un zapato y un jersey, además de botellas y neumáticos.

El Club Acuático Pérez Sub, la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, la Guardia Civil y la agrupación de Protección Civil de Vilanova participaron en los trabajos, al igual que los voluntarios de la Confraría de A Illa de Arousa y el Concello. Fue algo más de una tonelada de residuos lo que retiraron a lo largo de toda la mañana.

Comentarios