Revenidas presenta su XX edición apostando por el talento femenino emergente

Con los abonos ya agotados, el festival reafirma su compromiso con el territorio y las tradiciones ▶ La cita musical llegará a Vilaxóan del 7 al 10 de septiembre
Presentación de la XX edición del Festival Revenidas en Vilaxoán, Vilagarcía. DS
photo_camera Presentación de la XX edición del Festival Revenidas en Vilaxoán, Vilagarcía. DS

El festival Revenidas presentó este jueves oficialmente la que promete ser la edición más exitosa de su historia. “Non só porque os 6.500 abonos que se puxeron á venda estean esgotados dende un mes antes do inicio do festival”, subrayó su organizador, Xoán Quintáns, sino por “xerar unha importante colaboración entre o sector público e privado” y por ser quien de “crecer sostiblemente sen perder a súa identidade nin o apego ás súas raíces”.

Quintáns aseguró que "despois de 20 anos pódese dicir que o Revenidas é unha iniciativa consolidada”. Y basó su argumento en datos como que en la edición de 2003 el festival contó con un presupuesto de 6.000 euros en tanto que el de este año supera los 200.000. Recordó además que el festival genera 300 puestos de trabajo, en su mayor parte de personas de Vilaxoán y de su entorno.

Para el responsable del festival, la edición que comienza el jueves 7 de septiembre “é moi Revenidas”, en el sentido de que representa y es fiel a las líneas que el evento mantiene desde sus inicios. “Cunha programación para todos os públicos, cunha xornada -la del domingo- de portas abertas, cunha interesante oferta de actividades paralelas e cun cartel de artistas que aposta polo talento galego, feminino e emerxente”.

Oferta desestacionalizadora

En el transcurso de la presentación, celebrada en el centro sociocultural de Vilaxoán, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, destacó la aportación del Revenidas como "evento musical de referencia” de la ciudad y subrayó que el hecho de que no se celebre en julio ni en agosto, sino en septiembre contribuye “a desestacionalizar e alongar o verán”.

Para el regidor “poucos festivais, por non dicir ningún, ten tanto sentido, tanta identidade propia e tanto vínculo co seu territorio”.

Un festival como recurso turístico

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, puso de manifiesto la importancia que tiene “este tipo de oferta complementaria que supoñen festivais como o Revenidas” a la hora de atraer visitantes a Galicia. Merelles recordó que las 179 actividades culturales programadas o apoyadas por la Xunta en 2022 congregaron a un millón de personas. “E este ano cremos que imos a acadar un cifra parecida”, señaló el director, quien finalizó diciendo que “é por iso que dende Turismo de Galicia seguiremos apostando polos festivais musicais como recurso turístico”.

En términos semejantes se manifestó la diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro. “Ano tras ano estamos a comprobar a capacidade de festivais como o Revenidas para fomentar o desenvolvemento económico das súas áreas de influencia e para atraer a xentes que se achegan dende toda Galicia e dende o resto do estado”. Es por eso, añadió, que “o turismo de festivais é tan importante”.

Sinergias compartidas

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, destacó la importancia que están alcanzando los festivales de música “non só polas repercusións que xeran no sector cultural” sino también por las sinergias que comparten con otros sectores fundamentales para la economía gallega, como la hostelería o el turismo. Jacobo Sutil enfatizó la importancia de que en el fomento y patrocinio de este tipo de eventos confluyan la iniciativa pública y la privada. “Compráceme ver que os valores que transmite a cultura son valores que as empresas privadas queren asociar tamén ás súas marcas”.

En este sentido, el representante de una de las empresas privadas que patrocinan el Revenidas, Jesús Manuel Sanz, field marketing de Mahou, se basó en que “os encontros entre persoas son esenciais para vivir mellor”. Es por eso y con ese objetivo, añadió, que “para nós é fundamental traballar con eventos nos que está presente a música e a gastronomía”.

Entradas agotadas 

El elevado ritmo de ventas de esta edición del Revenidas provocó que a falta de un mes para la celebración del festival ya estaban agotados tanto los abonos como las entradas para el sábado. Quedan disponibles entradas para el jueves a un precio de 30 euros (+gastos de gestión) y para el viernes, a 35 euros (+gastos de gestión).

Todas las actuaciones de la jornada del domingo son gratuitas y con entrada libre.

Comentarios