El Rey inaugura este miércoles el Foro La Toja al que acudirán Sánchez, González y Rajoy

Durante la cita se abordarán asuntos como la recuperación económica, la digitalización, las consecuencias de la pandemia, el equilibrio geoestratégico y la situación en Afganistán
Felipe VI en el Foro La Toja en una anterior edición. EFE
photo_camera Felipe VI en el Foro La Toja en una anterior edición. EFE

El Rey inaugura este miércoles el III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se prolongará hasta el viernes y en el que participarán, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus predecesores en el cargo Felipe González y Mariano Rajoy. Este foro nació en 2019 con la aspiración de crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y también en el orden internacional.

Felipe VI ha inaugurado y Sánchez ha clausurado las dos ediciones anteriores, y en ellas han intervenido también González y Rajoy, aunque sólo en la primera ocasión en un diálogo cara a cara que se volverá a repetir este año.

La novedad de esta edición es la entrega del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico, otorgado al exsecretario general de la OCDE Ángel Gurría y quien recibirá la distinción de manos del rey. También está prevista la participación en la jornada de apertura de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y de su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.

Junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo estarán el jueves los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para analizar la financiación de las autonomías.

A lo largo de los tres días del foro habrá conferencias y debates en torno a asuntos como la recuperación económica, la digitalización, las consecuencias de la pandemia, el equilibrio geoestratégico y, en una decisión de última hora a raíz de los acontecimientos, la situación en Afganistán.