El rey Juan Carlos I volverá a Sanxenxo este fin de semana

Será la primera visita a España del monarca emérito desde hace cerca de dos años ►Tras su paso por la localidad pontevedresa, se reunirá en Madrid con Felipe VI
Juan Carlos I, en una visita a Sanxenxo en 2018. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera Juan Carlos I, en una visita a Sanxenxo en octubre de 2018. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

El rey Juan Carlos ultima su vuelta a España después de que este domingo hablara telefónicamente con Felipe VI en Abu Dabi , adonde se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan

La conversación telefónica, antes de que Felipe VI regresara a España, y en la que ambos quedaron en verse en Madrid, ha favorecido la posibilidad de que la vuelta del rey emérito, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 como huésped del jeque fallecido, esté más cercana. 

La información fue adelantada por el periodista lucense Fernando Ónega en Más de uno, el programa de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina, a primera hora de la mañana este lunes, en donde añadió que Don Juan Carlos visitaría Sanxenxo los días 21 y 22 de mayo. 

Pese a coincidir en el mismo país, padre e hijo no se vieron este domingo, aunque sí mantuvieron una conversación por teléfono en la que, como decíamos, acordaron reunirse en Madrid, algo que finalmente podría darse en los próximos días aprovechando el viaje del monarca emérito a Sanxenxo. De ser este fin de semana, la vuelta coincidirá con la celebración de regatas la localidad, donde participa el barco con el que el emérito que compitió hasta que se instaló en Abu Dabi. Estas regatas son previas al campeonato mundial que se celebrará a mediados del mes de junio. 

Entre las incógnitas a desvelar por Casa Real está dónde se va hospedar el rey cuando esté en Madrid, si finalmente lo hará en Zarzuela, residencia del Jefe de Estado, y si mantendrá ahí mismo un encuentro con su hijo.

EL TRASLADO. Don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi hace casi dos años a raíz de desvelarse que supuestamente habría cobrado comisiones por la obra del AVE a La Meca.

El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción archivó las diligencias de investigación que tenía abiertas, una por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Unos días después, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su deseo de "considerar" su regreso a España "aunque no de forma inmediata".

La conversación telefónica de este domingo entre Felipe VI y don Juan Carlos se produce un mes después de que las infantas Elena y Cristina acudieron a los Emiratos Árabes Unidos para ver a su padre. 

La visita se plasmó en una foto en la que el emérito con las infantas y sus hijos -salvo Felipe Juan Froilán- posaron en Abu Dabi. 

ÚLTIMAS VISITAS. Juan Carlos I conoce bien Sanxenxo, lugar que ha visitado de forma regular a lo largo de su vida. Una de sus últimas presencias en el municipio pontevedrés tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando presidió la entrega de trofeos de la Copa de España de 6 Metros, acompañado de su hija, la infanta Elena.

El mismo año, en el mes de septiembre, también asistió a la Regata Rey Juan Carlos, al igual que en el año anterior, en 2018, cuando se hizo con la prueba deportiva a bordo del Bribón.

En los años anteriores, Sanxenxo también fue parada obligatoria para el rey emérito, al que se pudo ver en las inmediaciones del Real Club Náutico, entregas de trofeos y a bordo de su embarcación en las diferentes pruebas.

Comentarios