La ría de Arousa acogerá el rodaje de la segunda temporada de 'Operación Marea Negra'

La filmación de la miniserie ha comenzado este lunes en Palmeira, en el municipio coruñés de Ribeira
Escena de Operación Marea Negra. DP
photo_camera Escena de Operación Marea Negra. DP

El entorno de la ría de Arousa, el área de Santiago y Portugal serán las localizaciones en las que se grabará la segunda temporada de la miniserie Operación Marea Negra, cuya filmación ha arrancado este lunes en Palmeira, en el municipio coruñés de Ribeira. 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha firmado la adjudicación de 350.000 euros a Ficción Producciones para la filmación en Galicia de esta segunda temporada, una apoyo enmarcado en el Hub Audiovisual de la Industria Cultural, uno de los grandes programas culturales de la Xunta para el trienio 2021-2023. Esta línea de ayudas busca actuar como incentivo para convertir Galicia en un escenario habitual de producciones cinematográficas y televisivas.

En su primera convocatoria, en septiembre de 2021, se impulsó la grabación en localizaciones gallegas de Rape y Argonautas, de Portocabo, Hasta el cielo de Vaca Net TV y del film 13 exorcismos, de Bambú Producciones. 

La concesión de estas subvenciones para el fomento y la promoción de rodajes audiovisuales que favorezcan la recuperación económica del sector lleva aparejado un compromiso de gasto mínimo en Galicia por parte de las beneficiarias, con un "importante retorno económico" en las áreas en las que se llevan a cabo los rodajes. En el caso de Operación Marea Negra 2, el gasto estimado en Galicia se eleva hasta los 5 millones de euros. 

El equipo desarrollará los trabajos de grabación de los cinco episodios de esta temporada a lo largo de 12 semanas, de las que 10 tendrán lugar en diferentes localizaciones de la ría de Arousa y del área compostelana y otras dos en Portugal. 

Con este proyecto, se le da continuidad a la miniserie estrenada por Amazon Prime a finales del pasado mes de enero sobre el caso real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, un semisumergible de construcción artesanal que en 2019 atravesó el Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior y finalmente fue apresado en la ría de Aldán. Esa primera temporada contó también con una subvención de la Xunta de más de 250.000 euros, en su caso a través de la convocatoria de 2021 para producciones y coproducciones audiovisuales.