Ribadumia entra en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia

O Grove y Vilagarcía también cuentan con ejemplares incluidos en este documento
El paseo de bojes se encuentra en el Pazo Quinteiro da Cruz. CEDIDA
photo_camera El paseo de bojes se encuentra en el Pazo Quinteiro da Cruz.

Un conjunto de bojes situados en el Pazo de Quinteiro de la Cruz (Ribadumia) es la última incorporación al Catálogo Gallego de Árboles Singulares, que pasa a contar con 190 ejemplares: 131 árboles y 39 formaciones.

De estos bojes destaca especialmente su buen estado de conservación, ya que es de los pocas conjuntos que resisten a una mariposa, principal causa de la muerte de estos árboles en Galicia desde hace algunos años, sobre todo en la provincia de Pontevedra.

Su inclusión se fundamenta también en motivos estéticos, al tratarse de una carrera de 35 metros de longitud. El Pazo de Quinteiro da Cruz está incluido en la Ruta da Camelia.

FORMACIONES. Existen otras cinco formaciones de bojes en el Catálogo: los de Casa de la Botana (Arzúa), Pazo de Santa Cruz (Vedra), Pazo de Oca (A Estrada), isla de San Simón (Redondela) y en el Pazo de San Lourenzo (Santiago).

El catálogo es un registro público, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Natural, en el cual se incluyen todos aquellos árboles y formaciones que, atendiendo a sus características excepcionales, merecen recibir una protección especial. El objetivo de promover la inclusión es garantizar su protección y conservación, al entender que por su singularidad o características merecen ser preservados e inventariados.

En A Coruña son 44 los árboles y trece las formaciones registradas; en Lugo, 35 y seis; en Ourense, 22 y siete, y en la provincia de Pontevedra son 50 y trece.

Una de ellas es la conocida como A Figueira do Meco. No es un árbol de gran tamaño, crece en una ladera del monte Siradella y es famosa por una leyenda que rompió el yugo de la tiranía bajo la que estaban sus habitantes.

LEYENDA. Se remonta al año 1717, cuando gobernaba por estas tierras un señor feudal que continuamente abusaba del derecho de pernada. Un día, secuestró a una mujer y la llevó al monte con el propósito de abusar de ella. Pero los vecinos avisaron al marido de la misma, que colgó al señor feudal higuera.

El Padre Sarmiento, escritor erudito de la Ilustración, pone en duda que este árbol hubiera servido para el ahorcamiento por ser inapropiado y por su situación, casi inaccesible.

A Figueira do Meco, donde fue colgado un señor feudal, y un eucalipto de doce metros de perímetro, están protegidos

Otro árbol que también figura en el catálogo es el monumental eucalipto que se encuentra en la entrada del Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa). Existen en el mundo unas 600 especies diferentes, la mayoría originarias de Australia y de Tasmania.

A Europa llegó procedente de Australia no ano 1774, a través de uno de los viajes del capitán Cook. En los jardines del Pazo de Rubiáns se pueden contemplar dos de los eucaliptos más antiguos de España, plantados entre los años 1810 y 1830. Ambos ejemplares tienen un gran tamaño. El perímetro de uno de ellos mide catorce metros y es el de mayor grosor de Europa.

Además, en el jardín se encuentran otros ejemplares singulares que figuran en el Catálogo, como las magnolias, introducidas en el siglo XVIII, y son de los primeras que llegaron a Galicia, y el primer ejemplar de alcanforero que se plantó en España, en 1820.

Comentarios