Roban en Vilanova de Arousa 5.200 ejemplares de berberecho de un proyecto de investigación


Supone una pérdida valiosa de información como de los resultados que se obtendrían con el estudio de esos ejemplares

A conselleira do Mar, Rosa Quintana, presidirá a toma de posesión da directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez Moreda.
photo_camera Rosa Quintana.

La Xunta ha denunciado ante la Guarda Civil el robo de alrededor de 5.200 individuos de berberecho que pertenecían al proyecto de investigación Croquedous y cuyo objetivo es la obtención de estirpes resistentes al parásito Marteilia cochillia mediante el engorde en batea de la semilla producida en criadero.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó este lunes las instalaciones del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), en Vilanova de Arousa (Pontevedra), donde ha informado de este suceso. 

La titular de Mar lamentó la gravedad del suceso pues es el segundo de estas características, tras el registrado en diciembre de 2016, que afecta a esta investigación y supone tanto una pérdida valiosa de información como de los resultados que se obtendrían con el estudio de esos ejemplares. 

El robo, que se produjo hace unos días en una batea instalada en la ría de Arousa, supuso la pérdida de tres lotes de berberecho entre los que destaca uno de ellos formado por individuos de segunda generación que sobrevivieron en la zona a pesar de la posible presencia de "marteilia", por lo que eran potencialmente resistentes al parásito. 

Estos ejemplares iban a ser empleados tanto para crear una tercera generación en el marco del programa de selección como para someterlos a un nuevo episodio de toxina para probar su resistencia. 

Los otros dos lotes estaban compuestos por ejemplares híbridos de las familias del berberecho común (Cerastoderma edule) y del berberecho birollo (Cerastoderma glaucum) para evaluar su resistencia al parásito. 

Se trata del único caso en el mundo de producción en criadero de híbridos entre estas dos especies y los resultados estaban mostrando una supervivencia alta, según indica la Xunta. 

La representante del Ejecutivo gallego destacó que este percance supone perder los más de dos años de trabajo empleados en la cría de estos ejemplares y poner fin a esta línea de investigación que iba encaminada a la busca de estirpes resistentes a la "marteilia" para mejorar la producción de berberecho en los bancos marisqueros de Galicia. 

Por eso, la Consellería do Mar condena este incidente que interrumpe el desarrollo normal del proyecto y supone una pérdida de información de gran valor en el campo de la investigación relacionada con la resistencia del berberecho al parásito al tiempo que obliga a buscar nuevas líneas de trabajo en este campo. 

El proyecto de investigación, denominado "Engorde en batea de semente de berberecho producida en criadoiro. Mellora da metodoloxía de cultivo, Croquedous", empezó a desarrollarse en enero de 2019 como continuidad de la acción de investigación "Posta a punto das técnicas de cultivo en criadeiro das especies do xénero Cerastoderma de Galicia" y tenía prevista su fecha de finalización en diciembre de 2020. 

Sus objetivos en criadero eran optimizar las técnicas de maduración artificial y mejorar las de cultivo larvario al tiempo que se mejora la inducción de las puestas así como el control y sincronización de cruces entre machos y hembras. 

Rosa Quintana aclaró que los hechos ya fueron denunciados por la Xunta ante la Guarda Civil para que investigue lo ocurrido y apeló a la colaboración ciudadana para tratar de esclarecer un robo que supone un importante atranco para un trabajo científico trascendental para mejorar tanto la producción de berberecho en Galicia como la economía de miles de personas que dependen de la extracción de este molusco en la comunidad.
 

Comentarios