Robótica, tradición y magia en una Navidad con una cabalgata menos

Sanxenxo ofrece una programación con varias novedades e iniciativas para niños y mayores ▶ Los Reyes Magos visitarán la villa sanxenxina, Portonovo, Noalla y Vilalonga, pero no Dorrón

La concelleira de Cultura, Paz Lago, contó con la colaboración de Papá Noel para presentar los eventos.DP
photo_camera La concelleira de Cultura, Paz Lago, contó con la colaboración de Papá Noel para presentar los eventos.DP

Una cabalgata menos, pero más actividades y novedades. La edil de Cultura e Educación, Paz Lago, dio a conocer este jueves la programación navideña de este año, que comenzará mañana con la III Festa de Nadal de Neen@s. El evento será en la Casa de Cultura de Adina, a partir de las 16.30 horas. La oferta se prolongará hasta el 7 de enero de 2018.

Al igual que en años anteriores, la visita de los Reyes Magos será una de las citas más esperadas, especialmente por los más pequeños. En este sentido, el Concello confirmó que Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán el 5 de enero por el núcleo de la villa y por Portonovo y Vilalonga, mientras que un día más tarde lo harán por la parroquia de Noalla. Sin embargo, en esta ocasión no habrá comitiva real en Dorrón. En el caso de la organizada por el Ayuntamiento, está previsto que la recepción a los Reyes tenga lugar a las 17.00 horas. Posteriormente, las carrozas atravesarán algunas de las calles más importantes de Sanxenxo y Portonovo. 

En Vilalonga, la cita correrá a cargo de la Asociación de Veciños O Salnés, mientras que en Noalla será responsabiliadd de la Asociación Airiños da Lanzada, el colectivo juvenil A Esmorga y la Comisión de Festas Virxe do Carme.

A cambio de esta pequeña reducción de cabalgatas, no faltarán los festivales para niños y espectáculos de magia, dos de los cuales serán ofrecidos por el conocido Mago Antón. Ambos tendrán lugar pocas horas antes de la llegada de sus majestades de Oriente. El primero será a las 12.00 horas en el Parque do Espiñeiro de Portonovo y el segundo en la Praza dos Barcos de Sanxenxo (18.00 horas).

Además, otra novedad interesante de la programación que desgranó Lago Martínez tiene que ver con los Obradoiros de Nadal, que introducen sesiones sobre robótica. Se trata de unos talleres que irán dirigidos a chavales de todas las edades, desde estudiantes de Primaria hasta alumnos de Bachillerato. "É unha aposta que conta cunha demanda moi alta e que, dentro do seu contido, tamén vai estar presente no Nadal", adelantó la concelleira de Cultura e Educación. 

Lago recordó que el plazo de inscripción para estas actividades se abrió el pasado lunes. Los diferentes obradoiros se impartirán los días 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, en Portonovo, Sanxenxo y Vilalonga. Las sesiones darán comienzo a las 11.00 y concluirán a las 13.30 horas. 

MÚSICA. La música también tendrá un marcado protagonismo, ya que, por ejemplo, pondrá el colofón a la programación el 7 de enero, con exhibiciones de baile en Sanxenxo y Portonovo.

La concelleira de Cultura e Educación se muestra satisfecha con la oferta lúdica de esta Navidad. "A nosa intención é que maiores e cativos gocen destas actividades e leven unha fermosa lembranza do Nadal", apostilló la concelleira.

 

Fechas y eventos clave
16 y 17 de diciembre. La programación se estrena mañana con la III Festa de Nadal de Neen@s, a partir de las 16.30 horas, en la Casa de Cultura de Adina. El domingo, la compañía teatral O Laranxo celebra su particular Certame de Eurovisión (18.00 horas, Pazo Emilia Pardo Bazán).
24 de diciembre. Portonovo recibe la visita de Papá Noel, mientras que por Sanxenxo se pasará el Apalpador, que también acudirá a Dorrón.
25 de diciembre. Belén viviente en Noalla, organizado por Os Raposos.
26, 27 y 28 de diciembre. Talleres de robótica. La inscripción costará 15 euros.
30 de diciembre. Fiesta infantil en el pabellón de Baltar.
31 de diciembre. Celebración del Fin de Año Adelantado, organizado por la Asociación O Cubreiro. Será a las 12.00 horas en la Praza Pascual Veiga.
5 de enero. Cabalgatas de Reyes. La principal partirá a las 18.30 horas de Portonovo hacia Sanxenxo. En Vilalonga y en Noalla también habrá comitivas vespertinas. Además, el Mago Antón ofrecerá dos espectáculos de magia (a las 12.00 horas en O Espiñeiro y a las 18.00 en la Praza dos Barcos).
6 de enero. Cabalgata de Reyes en Aios (11.00 horas) y concierto solidario de la Banda de Música de Sanxenxo (auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán, a partir de las 19.00 horas). Se recaudarán alimentos.

Comentarios