Robots para una viticultura de precisión y más eficiente

Los viñedos de Terras Gauda, elegidos para la puesta en marcha del proyecto FlexiGrobots, que aplica la inteligencia artificial a los cultivos
Robot en un viñedo de Terras Gauda. DP
photo_camera Robot en un viñedo de Terras Gauda. DP
Dieciséis empresas y grupos científicos de ocho países ponen en marcha FlexiGrobots con el objetivo de desarrollar una plataforma que combinará la inteligencia artificial, la robótica y el big data para reducir la huella medioambiental y optimizar la gestión del viñedo.

Terras Gauda, ubicada en O Salnés, es la empresa elegida en España para participar junto a otras de Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Serbia y Letonia en el proyecto. De tres años de duración y liderado por Atos, FlexiGrobots está financiado con siete millones de euros por el programa marco europeo Horizonte 2020, y será validado en tres escenarios reales: viñedos, y otros dos tipos de cultivos.

En el viñedo de Terras Gauda se comprobará la funcionalidad y eficiencia de la plataforma abierta con aplicaciones y sistemas de multi-robot heterogéneos, robots coordinados que trabajan tanto de forma aérea como a pie de campo. De lo que se trata es de lograr una herramienta que permita realizar operaciones con la máxima precisión, de forma muy localizada, tomando decisiones en tiempo real y basadas en la evidencia de los datos.

La interrelación e interpretación de estos datos obtenidos mediante inteligencia artificial es tremendamente valiosa ya que generará conocimientos muy exactos, lo que supone un gran avance en la optimización de los recursos y una mejora sustancial de la sostenibilidad medioambiental y de la calidad de la uva para la producción.

La innovación científica y tecnológica es la apuesta del presente y del futuro de Terras Gauda, comprometida con preservar su patrimonio vitivinícola, poner en valor las variedades autóctonas y con la filosofía de crear vinos de marcada singularidad. Desde siempre, invirtiendo en I+D+i como vía de diferenciación.

"El piloto cuenta con la participación de Seresco, compañía líder en soluciones software; Terras Gauda, uno de los principales grupos bodegueros españoles; la prestigiosa Universidad de Wageningen, centrada en la alimentación saludable y medio ambiente, y el CSIC, que participa a través del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM)", explica Ángela Ribeiro, investigadora científica del CSIC y directora técnica del proyecto FlexiGroBots.

Por su parte, el director enológico de Terras Gauda, Emilio Rodríguez Canas, considera que con la participación en el proyecto "ahora el paso es de gigante por la capacidad y versatilidad de los robots para realizar diferentes tareas en el viñedo, como la vigilancia y detección de enfermedades o el apoyo a los vendimiadores en la recogida de la uva; todo ello con una exactitud máxima".

Comentarios