Rosa Quintana subraya la capacidad de Lina Solla en un sector "masculinizado"

La conselleira de Mar subrayó la elección por consenso de la primera mujer al frente del Consello do Mexillón
Lina Solla, Rosa Quintana y Francisco Alcalde. AGN
photo_camera Lina Solla, Rosa Quintana y Francisco Alcalde. AGN

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia inició este viernes una nueva etapa bajo la presidencia de Lina Solla, que se convierte en la primera mujer al frente de esta entidad. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, presidió la sesión constitutiva del pleno, en Vilagarcía, y en su intervención subrayó la unidad mostrada por el sector al presentar una candidatura de consenso.

La titular de Mar afirmó que se trata de un acontecimiento histórico, tanto por la elección de la primera presidenta del Consello Regulador como por la fortaleza y la unión mostradas una vez más por el sector en la defensa de la mitilicultura gallega, por encima de los intereses particulares de los distintos subsectores.

El consenso entre productores, centros de depuración -sector al que pertenece Lina Solla-, expedición y empresas de transformación evitó que tuviesen que celebrarse las elecciones, algo que destacó la representante de la Xunta, además de instar a todos a trabajar en la misma dirección en beneficio del conjunto de los profesionales.

Rosa Quintana ensalzó la figura de Lina Solla, que releva en el puesto a Francisco Alcalde. "Coñece moi ben o sector e é unha presidenta solvente ao representar as distintas sensibilidades", argumentó, y añadió que es fruto de una trayectoria profesional de casi 25 años dedicada a su empresa.

Quintana señaló que se trata "dunha muller feita a si mesma, que superou as trabas iniciais atopadas nun mundo moi masculinizado, e que se converteu nun exemplo do empoderamento feminino e da igualdade de oportunidades". 

La conselleira de Mar dijo que "exemplifica tanto o transcendental papel das mulleres no complexo mar-industria de Galicia como a importancia de que teñan voz nos órganos de decisión". 

En esta línea, también destacó que la madurez mostrada una vez más por el sector es una muestra "do esforzo diario e constante que realizan os galegos co obxectivo de avanzar e gañar en competitividade en todos os eidos". 

Una Denominación que multiplica su representatividad
La representante del Ejecutivo autonómico también puso de relieve la relevancia del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia y recordó que su labor "é fundamental para fomentar a calidade e controlar a súa orixe, algo que ten especial transcendencia nunha comunidade que é a primeira produtora de Europa deste molusco". Un registro pone de relieve su poderío: durante el año 2019 puso en el mercado más de 255.000 toneladas de producto, que es la cuarta mejor cifra desde 2009. Quintana resaltó el trabajo realizado por el Consello Regulador desde 2010, al haber cuadriplicado el volumen del molusco amparado por la DOP, con cerca de 56.000 toneladas en 2019, representando el 22% de la producción total. "Un labor que contribúe a facer valer en todo o mundo as súas especiais características", resaltó.

Comentarios