Rueda reivindica una educación por la igualdad para una sociedad libre

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y el conselleiro de Educación reconocen en Vilagarcía la necesidad de atajar en el ámbito escolar el germen de la discriminación por razón de género

Los representantes institucionales se hicieron una fotografía de grupo con los alumnos. F.S.
photo_camera Los representantes institucionales se hicieron una fotografía de grupo con los alumnos. F.S.

Además de los crímenes y las agresiones que trascienden más allá del ámbito donde se producen, todos los días se registran sucesos relacionados con la violencia de género que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó de "tremendos" durante su intervención en un acto celebrado en el Instituto Castro Alobre de Vilagarcía.

Además de ser una base fundamental de la libertad, la educación también lo es de la libertad, subrayó ante los alumnos que participan en las actividades de la asignatura denominada Coeducación para o século XXI, un grupo de profesores y una amplia representación institucional de las administraciones autonómica y municipal que acudieron al acto.

Rueda subrayó la necesidad de eliminar "moitos estereotipos" que siguen vigentes en la sociedad para "construír o mundo do futuro", en el que todos, hombres y mujeres, "deberían ser exactamente iguais en dereitos e deberes". No obstante, también reconoció que decirlo es más fácil que alcanzar este objetivo, por lo que felicitó a alumnos y profesores del Instituto Castro Alobre, y recordó que figuran entre los pioneros de Galicia que pusieron en marcha esta asignatura destinada a los estudiantes de Bacharelato.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, expuso que esta asignatura no es una medida aislada en el contexto educativo, sino que ratifica la determinación de la Xunta de combatir desde la raíz el germen de la desigualdad, de ahí que también los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria cuenten en su programa de estudios con otra asignatura que tiene la misma finalidad y está adaptada a su franja de edad.

Después de haber pasado una experiencia piloto, que se prolongó durante dos cursos, Coeducación para o século XII será una materia cuya enseñanza será realidad para los bachilleres de todos los centros escolares, apuntó el conselleiro.

Rodríguez subrayó que el trabajo que se realiza en las aulas debe ser "fundamental" para poner fin "a situacións lamentables" y erradicar la violencia de género.

Rodríguez subraya el trabajo realizado en el Castro Alobre
Cuando se planteó en la Xunta la necesidad de organizar un acto para divulgar el trabajo que se está realizando en las aulas gallegas para educar en igualdad, el conselleiro de Educación no dudó en indicarle al vicepresidente de la Xunta que el Instituto Castro Alobre era el escenario adecuado, porque figura entre los centros en los que se está realizando esta labor desde hace varios años, incluso antes de que fuese una característica en el sistema educativo. Carmen Moure, una profesora que actualmente imparte clase en Santiago, fue señalada como la pionera.

Actualmente son 80 los centros donde se imparte Coeducación para o século XXI, y más de 800 los alumnos que participan en las actividades. En el acto celebrado ayer también estuvo presente el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

Comentarios