viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

La Ruta dos Carballos de Aldariz, candidata a Senderos Azules 2022

Un tramo de la Ruta dos Carballos de Aldariz, candidata al distintivo. CEDIDA
Un tramo de la Ruta dos Carballos de Aldariz, candidata al distintivo. CEDIDA
Sanxenxo se encuentra a la cabeza de este distintivo que otorga Adeac a nivel estatal con seis senderos, y confía en poder sumar esta ruta por el interior para "promocionar a riqueza patrimonial"

El concello de Sanxenxo pone el foco en un nuevo frente a conquistar en lo que respecta a la excelencia a nivel de la calidad de sus senderos, y presentará la Ruta dos Carballos de Aldariz a la candidatura de Senderos Azules 2022. El municipio, que ya se encuentra a la cabeza del ranking en el número de senderos con esta certificación en España cuenta, en la actualidad, con alrededor de 24 kilómetros que ostentan el distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Si bien Sanxenxo ya es líder en lo que respecta a este distintivo, el objetivo ahora pasa por sumar su primera ruta por el interior, aprovechando la nueva posibilidad abierta por la campaña de Adeac, que hasta ahora solo admitía senderos que transcurriesen por playas o puertos con Bandera Azul.

De cara a este año, desde el departamento de Medio Ambiente, el edil responsable, Juan Deza, confía en obtener el distintivo de calidad medioambiental. "Agardamos que a Ruta dos Carballos de Aldariz poida sumarse ás outras seis, porque axudaría a promocionar a riqueza paisaxística e patrimonial do interior do municipio como sendeiro azul", asegura.

Tal y como han detallado desde el Gobierno local, la Ruta dos Carballos de Aldariz discurre por la zona más alta de Bordóns, partiendo de la parroquia de Padriñán, concretamente del lugar de Aldariz. Se trata de una ruta circular de 6.300 metros y la duración media para recorrerla es de hora y media, con una dificultad media, ya que la altitud mínima es de 72 metros y la máxima de 234 metros.

La ruta candidata pasa por lugares emblemáticos como Chan da Gorita, Con da Vertureira, Carballeira de Leiraja y Bordóns

El itinerario que sigue la Ruta dos Carballos de Aldariz es de lo más singular. De hecho, los puntos de interés del recorrido forman parte del patrimonio interior más desconocido y valioso del municipio. El sendero discurre por la aldea de Aldariz, el Con da Ventureira, Chan da Gorita, Carballeira de Leiraja y el núcleo de Bordóns, que incluye sus molinos de agua y la iglesia parroquial. Precisamente, el conjunto megalítico Chan da Gorita cuenta con media docena de mámoas que podrían superar los 4.000 años de antigüedad, si bien la riqueza patrimonial de este entorno apenas se ha comenzado a poner en valor, y todavía es un gran desconocido para parte del vecindario y los visitantes. En este sentido, el Gobierno local trabaja actualmente de forma activa con el objetivo de desestacionalizar el turismo, en el marco del Plan "Sanxenxo, 365 días diferentes", que aboga por descubrir a los visitantes toda la riqueza patrimonial que esconde el municipio, más allá del turismo de sol y playa.

En el caso de la Ruta dos Carballos de Aldariz, el sendero cuenta con paneles informativos que dividen en dos partes el itinerario, y que ofrecen la posibilidad de completarlo en dos tramos.

SENDEROS POR LA COSTA. El municipio inaguró su listado de Senderos Azules en el año 2017 con cuatro rutas. La de Sanxenxo-Portonovo, que transcurre entre los dos núcleos y tiene una longitud de 8,61 km; la de Canelas-Punta Cabicastro, que va desde el extremo más oriental de la playa hasta los acantilados y mide 3,35 km; Montalvo-Major, que une ambos arenales por la costa y tiene una longitud total de 6,45 km, y el sendero "mágico" de A Lanzada, que de extiende desde la playa de Foxos hasta A Lapa, y cuenta con una longitud de 3,03 km.

Posteriormente, en el año 2018 el municipio sumó dos nuevos senderos, hasta alcanzar los seis actuales, como son el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, entre Areas y el punto más al sur, Punta Festiñanzo, con 1,5 km de recorrido, y el de Paxariñas y Montalvo, que transcurre a lo largo de 3,35 km entre ambos arenales.

La Ruta dos Carballos de Aldariz, candidata a Senderos Azules 2022
Comentarios