El exsacristán de Vilanova, detenido por hurto de objetos litúrgicos

La Guardia Civil halló en sus viviendas tallas, imágenes, capillas, altares y vestuario
Material litúrgico y religioso de la iglesia de Vilanova recuperado. DP
photo_camera Material litúrgico y religioso recuperado. DP

La Guardia Civil detuvo por hurto y apropiación indebida al antiguo sacristán de Vilanova, en cuyo poder se encontraban objetos litúrgicos cuya sustracción había sido denunciada de la iglesia parroquial.

Las investigaciones del Equipo de Patrimonio Histórico se iniciaron a principios de marzo, cuando el titular de la iglesia comunicó la desaparición de numerosos objetos con un notable valor artístico e histórico, y otros necesarios para el normal desarrollo del culto.

La falta de estos efectos se notó cuando hizo inventario de los bienes de esta iglesia el nuevo sacerdote. Entre los objetos que habrían desaparecido figuraban varias imágenes y tallas religiosas, además de piezas de gran valor, prendas y vestuario.

Estatuas de santos recuperadas en Vilanova. DP25 AÑOS. Las líneas de investigación desarrolladas confluyeron entorno a la persona que durante los últimos 25 años había estado colaborando en las labores propias de la liturgia, el mantenimiento y la administración de los recursos y bienes de la parroquia, algunos de los cuales, al parecer, solía guardar en su domicilio.

Las pesquisas concluyeron con la detención de esta persona, a la que la Guardia Civil acusada de apropiación indebida y hurto. En el registro llevado a cabo en sus domicilios, con autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía, los agentes recuperaron muchos de los objetos, alguno de importante interés cultural e histórico.

Entre los objetos intervenidos figuran cerca de una decena de tallas de madera policromada con las imágenes de distintos santos, quince capillas domiciliarias con diversas tallas y un altar antiguo tallado en madera.

También ocho candelabros, una cruz de altar de plata, un cáliz, un cuadro de plata y varias medallas de las cofradías, además de tapetes bordados y vestuario litúrgico del sacerdote y de los patrones parroquiales.

DOCUMENTOS. La Guardia Civil destaca, igualmente, la recuperación de importantes documentos antiguos relacionados con la iglesia y un lote de 25 libros litúrgicos de los siglos XVIII y XIX, así como dos imágenes de santos tallados en piedra, al igual que otros objetos de origen y procedencia desconocida hasta el momento.

Una vez concluidas las primeras diligencias, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía, que decretó su libertad provisional con cargos.

La investigación continúa abierta, pendiente de realizar el estudio de la documentación intervenida, relativa a la administración de los bienes, y del informe pericial sobre el valor artístico e histórico de todos los objetos, que se encuentran custodiados en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra a disposición de la autoridad judicial.

Con el objeto de poder identificar algunos de los efectos, que no pertenecen a la iglesia de Vilanova, la Guardia Civil se solicita la colaboración de los responsables de otras parroquias. Los objetos podrán ser reconocidos en las dependencias de la Comandancia de Pontevedra, con cita previa, llamando al 986 80 79 00 desde hoy hasta el día 20.

Comentarios