SAL niega trato de favor en la legalización del inmueble del hermano de Fernández

El edil de Infraestruturas subraya que la tramitación cumple con la normativa vigente

Daniel Fernández (izquierda) y Gonzalo Pita, este jueves en el Concello de Sanxenxo. DP
photo_camera Daniel Fernández (izquierda) y Gonzalo Pita, este jueves en el Concello. DP

El teniente de alcalde, Gonzalo Pita, y el concelleiro de Infraestruturas, Daniel Fernández, comparecieron este jueves para defender la tramitación realizada por un familiar de este último para legalizar un inmueble cuya construcción permanece paralizada desde 1995 y sobre el que pesa una orden de demolición por parte de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). Pita y Fernández salieron a la palestra para dar respuesta a las críticas realizadas por su excompañera en SAL y actual responsable de Ciudadanos Sanxenxo, Vanessa Rodríguez, que hace unos días tildó de "vergonzoso" el proceso iniciado para legalizar la estructura, que será destinada a camping y no a vivienda.

"Lo que está buscando la señora Rodríguez es hacerme daño", aseguró Fernández, que acusó a la actual concelleira no adscrita de "desvirtuar la política a base de realizar afirmaciones sin ningún tipo de fundamento". El edil liberal señaló que "corregir una situación como esta es un derecho que todos tenemos, hacer lo contrario equivaldría a prevaricar". Además, puntualizó que la actual Lei do Solo, vigente desde febrero de 2016, permite activar este mecanismo de legalización. "Esta normativa se aprobó cuando Vanessa Rodríguez aún formaba parte del Gobierno local, pero entonces no le pareció mal", observó. Asimismo, Daniel Fernández dejó claro que esta tramitación "se rige por informes técnicos y jurídicos y cuenta con el visto bueno de diferentes administraciones. Quizá la señora Rodríguez también pone en tela de juicio el trabajo que realizan los técnicos de estas instituciones", añadió.

La estructura, situada en Rial y que será destinada a camping, se empezó a construir en 1994 y se paralizó un año más tarde

Fernández insistió en varias ocasiones en que no hubo ningún favor político a la hora de legalizar la construcción. "Aquí parece que el delito de mi hermano es tener un familiar concejal", lamentó el liberal, que recuerda que el proyecto recibió una autorización previa "errónea" en 1994, lo que motivó la paralización de las obras un año después. En 2005, ya con el PXOM aprobado, la APLU inició un expediente para su demolición. Daniel Fernández explicó que la parcela cuenta ahora con 3.000 metros cuadrados, extensión necesaria para que el inmueble pueda ser utilizado como camping.

Gonzalo Pita también se mostró muy crítico con las acusaciones realizadas por Vanessa Rodríguez. El teniente de alcalde cerró filas a la hora de defender a su compañero de partido y aseguró que la ex responsable de Seguridade Cidadá "non é capaz de deixar atrás o rancor que lle provoca saber que se trabucou", en referencia a su decisión de no secundar el pacto de Gobierno firmado entre el Partido Popular y Sanxenxo Agrupación Liberal en mayo de 2017.

Pita acusó a la responsable del grupo municipal de Ciudadanos de "carecer de argumentos para facer oposición, de aí que opte por realizar ataques persoais". El líder de SAL se mostró sorprendido por el hecho de que, en su comunicado, Rodríguez asegurase que no cuestionaba la legalidad de esta nueva tramitación. "A ver se se aclara, porque todo isto ou é legal ou é vergoñento. É unha forma de actuar un tanto estraña para unha persoa que é avogada".

Las críticas de Pita no quedaron ahí. A su juicio, lo que molesta a Vanessa Rodríguez es que "este pacto é o mellor que lle puido pasar aos veciños de Sanxenxo".

Comentarios