Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

O Salnés, una comarca en la que las unitarias siguen teniendo cabida

Alumnos de la escuela de Aios, durante una actividad con el Poli Paco. CEDIDA
Alumnos de la escuela de Aios, durante una actividad con el Poli Paco. CEDIDA

Además de la EEI de Aios, a día de hoy permanecen operativas otras 17 unidades en Vilagarcía, Meis y Ribadumia

Las escuelas unitarias son una fórmula educativa que vivió tiempos de esplendor durante buena parte del siglo pasado. Aunque en los últimos años han ido cerrando sus puertas, hasta el punto de que en varios municipios ya ni siquiera existen, en la comarca de O Salnés estas continúan gozando de una salud más que notable. Si bien en Sanxenxo la Escola de Educación Infantil (EEI) de Aios está pendiente de lograr una matriculación más para llegar al mínimo exigido por la Administración autonómica, establecido en seis alumnos, en otras localidades como Vilagarcía de Arousa o Meis, estas unidades continúan siendo muy demandadas.

Según datos facilitados por la Xefatura Territorial de Educación, a día de hoy son 18 las aulas que todavía se mantienen operativas en O Salnés. A la sanxenxina (que cuenta actualmente con ocho alumnos, aunque perderá a tres de cara al curso 2019-2020) hay que sumarle la media docena existente en Vilagarcía de Arousa, la misma cifra que en Meis. Muy cerca se sitúa Ribadumia, con cinco. Estos tres ayuntamientos aglutinan prácticamente el 100% de estos centros educativos en la comarca, ya que Meaño, O Grove, Cambados, A Illa de Arousa y Vilanova hace tiempo que no cuentan con ninguna unitaria. En otros concellos colindantes como Poio se mantiene un único centro. La villa situada entre Sanxenxo y Pontevedra vio cómo en el último lustro fueron cerrándose paulatinamente varias de estas unidades. Hoy solo permanece abierta la EEI de O Vao, en la parroquia de San Salvador.

En Sanxenxo, la campaña para tratar de lograr la reserva que garantice la continuidad de la escuela de Aios continúa en marcha. Numerosos vecinos se han volcado a la hora de compartir el SOS publicado en las redes sociales por los padres de alumnos del centro educativo de la parroquia de Noalla. Curiosamente, ninguno de los pequeños, de edades comprendidas entre tres y cinco años, que actualmente utilizan estas instalaciones son naturales de este barrio.

Su maestra, Marta Muñiz, lleva desde 2010 impartiendo clases en esta escuela. A excepción de un curso, en el que solo tuvo a media docena de pupilos, el mínimo requerido por la Consellería de Educación siempre se superó con creces. "Hubo temporadas en las que llegué a tener a 14 alumnos. Ahora mismo son ocho", cuenta la profesora, que se muestra confiada en que la EEI permanezca operativa. Cabe recordar que el plazo de matriculación se abrirá el próximo mes de febrero.

El centro lleva más de tres décadas abierto. Por el mismo han pasado varias generaciones de vecinos de Noalla. Este es uno de los principales argumentos que manejan los defensores de su continuidad, entre los que se encuentran numerosos progenitores de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del CEIP O Telleiro, situado en A Lanzada.

O Salnés, una comarca en la que las unitarias siguen teniendo cabida
Comentarios