O Salnés inicia la vendimia con optimismo

Paula Fandiño, directora técnica de Mar de Frades, apunta que "los racimos están grandes y en buen estado de maduración . La gente está vendimiando muy animada y pidió más cajas, lo que quiere decir que hay uva"
undefined
photo_camera Varios momentos de la vendimia realizada en la mañana de este sábado en la Finca Valiñas de la Bodega Mar de Frades. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las lluvias de los pasados días retrasaron el inicio de la vendimia en la comarca de O Salnés. Tras esperar los primeros rayos de sol para secar los racimos, este sábado por la mañana se iniciaron los trabajos de recogida de la uva que nos dará la próxima remesa de vino albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas.

En el Concello de Meis se encuentra la Finca Valiñas, donde la Bodega Mar de Frades comenzó los trabajos, además de recibir uva de otros productores. No obstante, como comenta Paula Fandiño, directora técnica de la firma vinícola, "este es el primer día de nuestra vendimia tranquila destinada al albariño. Anteriormente, desde el 1 de septiembre, nos llegó uva ligeramente verde para hacer vino espumoso".

undefined

Las fechas de la vendimia no siempre coinciden. La climatología marca las pautas. Por eso a veces se dice que hay un adelanto o un atraso en el comienzo del trabajo, pero Paula Fandiño explica que todo depende del año que usemos en la comparativa. "Si la referencia la tomamos de hace diez años el momento coincide. Si nos vamos a veinte años atrás incluso vemos que se vendimiaba en la tercera semana de septiembre. Pero si nos quedamos con el año 2016, que está más cerca, la vendimia se inició el 31 de agosto".

Según la directora técnica de Mar de Frades, "el cambio climático ha propiciado que se vendimie antes en los últimos tiempos, pero cuando hay menos sol y más lluvia como en este 2021, coinciden más las fechas con lo que ocurría unas décadas atrás".

En los últimos días se estaba tanteando el momento preciso de iniciar el trabajo de recogida de la uva. Las lluvias de la semana pasada fueron muy intensas y provocó que la planta tuviera que absorber el agua y, por tanto, había que esperar a que los racimos se secasen. Como explica Fandiño, "la planta absorbe una cantidad de agua que traslada al racimo y no lo queremos así, necesitamos que tenga azúcar. Un día de sol es suficiente para que la planta esté en buenas condiciones".

undefined

Aunque todavía es pronto para hacer números y pensar en resultados, lo cierto es que las sensaciones en esta primera jornada de vendimia son buenas. Al menos en la Bodega Mar de Frades el optimismo es grande. Paula Fandiño apunta que "los racimos ahora están grandes y en un buen estado de maduración. Se está dando muy bien. La gente está vendimiando muy animada. Pidieron más cajas, lo que quiere decir que hay uva".

Una apreciación que coincide con el informe preliminar elaborado por los técnicos para el consello regulador, que destaca el buen estado sanitario de los racimos y habla de una cosecha importante en cantidad, con estimaciones de 43 millones de kilos de uva. En la pasada campaña de 2020 la producción de la Denominación de Origen Rías Baixas no alcanzó los 35 millones de kilos.

undefined

Son 180 bodegueros los que forman parte de esta DO, la que mayor número tiene de las cinco que hay en Galicia, así como más superficie cultivada. La vendimia durará dos semanas, según la directora técnica de Mar de Frades. "Estaremos unos quince días recibiendo uva de toda la denominación de origen y eso hace que la maduración venga más escalonada".

Comentarios