O Salnés suspende todas las fiestas hasta el 30 de junio, incluida San Xoán

La medida podría prorrogarse 
Imagen de la reunión, celebrada este lunes en Exposalnés. DP
photo_camera Imagen de la reunión, celebrada ayer en Exposalnés.

Hasta el día 30 de junio no se celebrará ninguna fiesta popular o evento multitudinario en los municipios que componen el mapa territorial de la comarca de O Salnés. Esta decisión fue adoptada este lunes por sus representantes, que abordarán de nuevo este asunto en la recta final del mes próximo y entonces se verán abocados a prorrogar la medida.

Lo novedoso de esta determinación estriba en que se trata de una postura conjunta de todos los concellos excepto uno, el de Vilanova de Arousa. La presidenta de la institución comarcal y alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, argumentó que de este modo quieren evitar rivalidades. A efectos prácticos, el paso equivale a suspender la fiesta de San Xoán, que cuenta con un gran seguimiento en la comarca.

Son cientos las hogueras que arden durante la noche del 23 y la madrugada del 24, acompañadas por degustaciones variadas y música. En el lugar de Bamio y en el barrio de O Piñeiriño (Vilagarcía), cuentan con un tirón especial.

Lo mismo sucede en O Grove, Cambados o A Illa de Arousa, al igual que en Vilanova, cuyo regidor, Gonzalo Durán, se mantiene firme en su decisión de no asistir a ninguna reunión de la Mancomunidade desde que fue desalojado de su presidencia, que ostentó durante los dos mandatos anteriores. Sin embargo, su posicionamiento no cuenta con el respaldo del resto de representantes de su partido, el PP, en otros concellos.

La suspensión de las fiestas en mayo tendrá continuidad en junio, porque el alcalde de Ribadumia, David Castro, ya hizo público que no se celebrará la Festa do Tinto de Barrantes, que se celebra durante el primer fin de semana de este mes, y todo apunta en la dirección de que sucederá lo mismo con la de los callos de O Mosteiro, una semanas después.

Tampoco se celebrará el mercadillo de los martes en Vilagarcía, tal como había anunciado el Concello. El motivo de su rectificación estriba en que la autorización cursada por la Xunta de Galicia llegó a última hora de la mañana, por lo que no dispuso de tiempo para organizarla. La reanudación de esta actividad podría tener lugar el sábado, día 9.

Comentarios