Sanidade descarta dotar al Hospital do Salnés de unidad de resonancia magnética

La Consellería estudia la posibilidad de cerrar más centros de salud durante las tardes

El conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, en su visita a la unidad de resonancia magnética. F.S.
photo_camera El conselleiro, en su visita a la unidad de resonancia magnética. F.S.

Conocer de primera mano la tercera unidad de resonancia magnética con que cuenta el Sergas fue el motivo de la visita realizada este viernes al Hospital do Salnés por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Esta dotación será puesta en marcha en los próximos días y se encuentra estacionada, provisionalmente, al lado del centro sanitario mientras se realizan los ajustes previos a la entrada en funcionamiento.

Es la tercera que está disponible en Galicia y cuenta con una tecnología que permitirá superar las 15.000 pruebas realizadas durante el año 2017 y aplicar técnicas para las que antes era necesario desplazarse hasta los hospitales comarcales. El conselleiro subrayó que con esta medida logran "achegar o servizo aos cidadáns".

La unidad móvil que se encuentra estacionada en Vilagarcía es probable que se desplace hasta Burela la próxima semana, señaló Vázquez Almuíña, y agregó que Sanidade pretende que todos los hospitales comarcales cuenten con este servicio al menos una vez por mes.

El responsable de Sanidade descartó la posibilidad de que el Hospital do Salnés pueda disponer de este servicio de una forma estable, como solicitó la Xunta de Persoal, porque mantiene que no se realizan el número suficiente de pruebas que lo justifique. "Facemos valoracións continuas" para tener en cuenta las necesidades de los pacientes, señaló.

El conselleiro argumentó que la constante evolución de la tecnología obliga a realizar valoraciones a corto plazo y reiteró que Sanidade evalúa constantemente la situación para tener en cuenta las necesidades. No obstante, agregó que "co investimento feito no Salnés está clara a aposta", al igual que en otros de Galicia.

En el apartado de Atención Primaria, Vázquez Almuíña no descartó la posibilidad de reorganizar el servicio, como sucedió en Cambados, cuyo Centro de Saúde no abre sus puertas durante las tardes desde el viernes y permanecerá así hasta el mes de octubre.

"Hai un problema no número de profesionais", mantuvo, tanto de médicos de Atención Primaria como de pediatras, y recordó que el cierre en Cambados ya se viene realizando desde el año 2012. "Está moi ben que haxa paro cero nestas profesións", dijo, para añadir después que la carencia de personal obligará a Sanidade a plantearse la posibilidad de que la limitación del servicio pueda ser aplicada en otros municipios. Es un tema que está siendo estudiado, respondió a la pregunta de si será aplicada en Vilagarcía.

Rechazo a la propuesta de Vilagarcía
Respecto a la invitación para que visite el Centro de Saúde de Vilagarcía, realizada por su alcalde, Alberto Varela, puntualizó que puede revisarlo como cualquier otro centro sanitario y así lo está haciendo en la mayor parte, pero en Galicia hay más de 400.

El conselleiro recordó que recientemente se realizaron obras de mejora. También afirmó estar dispuesto a "ir da man" de los alcaldes, pero reiteró su rechazo a construir uno nuevo en un edificio que pertenece a la Autoridade Portuaria de Vilagarcía, como le solicitó el Concello, a pesar de que cumple con dos exigencias que citó: ser céntrico y contar con aparcamientos próximos.

Comentarios