Sanidade insiste en mantener la ambulancia medicalizada en Baltar solo en verano

A preguntas de En Marea, el departamento autonómico confirma que no tiene previsto aumentar el servicio a todo el año

Entrada del Centro de Saúde de Baltar. RAFA FARIÑA
photo_camera Entrada del Centro de Saúde de Baltar. RAFA FARIÑA

La situación del Centro de Saúde de Baltar fue motivo de debate en el Parlamento de Galicia, después de que la Consellería de Sanidade respondiese a una serie de preguntas realizadas por Eva Solla y y Paula Vázquez, representantes en la Cámara autonómica del grupo En Marea.

En concreto, las cuestiones tenían que ver con la dotación de una ambulancia medicalizada para un ambulatorio que no solo presta servicio a la villa turística, sino que también lo hace a otros municipios del ayuntamiento de O Salnés, como es el caso de O Grove, Cambados, Meaño, Meis, Ribadumia e, incluso, Poio.

La Administración autonómica insiste en que este vehículo permanece operativo en Baltar durante los meses de verano, época en la que la población del concello aumento de forma exponencial. Sin embargo, los colectivos que demandan la ampliación de este servicio insisten en que debería continuar durante todo el año. "A ambulancia que se usa no verán despois queda no parque de vehículos o resto do ano, polo que poñela en funcionamento só é cuestión de querer facelo, pois que son 600.000 euros comparado con aumentar a posibilidade de salvar vidas?", se preguntan los responsables del grupo municipal de Somos En Marea.

PEDIATRÍA. Otra demanda realizada en varias ocasiones, además de por En Marea, por colectivos como la Plataforma Veciñal de Sanxenxo o la Federación de Anpas, es la dotación de más especialistas en Pediatría en el Centro de Saúde de Baltar. Según los cálculos de la formación morada, a día de hoy los facultativos que trabajan en el ambulatorio sanxenxino se enfrentan a un ratio aproximado de 1.000 niños por profesional. "A dotación dun pediatra para as instalacións o ratio seguiría por riba dos 800 cativos e a calidade de atención melloraría substancialmente", aseveran los dirigentes de Somos.

Por último, la agrupación sanxenxina vuelve a mostrar su malestar por la situación que se produce cuando los médicos deben atender alguna urgencia de gravedad. Es entonces cando "as instalacións quedan baleiras", señala.

Comentarios