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'Sanxenxo 12 meses al año', el plan para ganar turistas en la temporada baja

Telmo Martín, en la presentación del plan de desestacionalización del turismo. D. P.
Telmo Martín, en la presentación del plan de desestacionalización del turismo. D. P.

El Concello de Sanxenxo quiere mejorar sus resultados como destino vacacional de invierno apostando por la organización de eventos, el turismo de salud y el de naturaleza

El Concello de Sanxenxo destinará los próximos diez años a afianzar su posición en el panorama nacional como destino turístico de temporada alta (puesto en el que ya lidera el ránking de Galicia y del Noroeste de España) y como destino en temporada media y baja.

El alcalde, Telmo Martín, detalló este viernes los pormenores del plan "Sanxenxo, 12 meses al año" que recientemente fue presentado a unas 70 personas, representantes de los hoteleros y del sector turístico en todo el municipio.

"Unhas 110.000 personas poden durmir nas prazas hoteleiras de Sanxenxo nunha noite", explicó Martín para poder ofrecer un ejemplo gráfico de la capacidad hotelera de la villa marinera y de por qué esta localidad dispone de más plazas que ninguna otra en Galicia e incluso en el Norte de España. El problema es que, mientras "en turismo de sol e praia" Sanxenxo ha conseguido estar en entre los mejores, en los meses que se corresponden con la llamada temporada media o los de temporada baja, la afluencia de turistas decae y también la cantidad de plazas hoteleras disponibles.

Lograr una mejora sustancial en estas dos franjas es el nuevo objetivo del Concello, algo para lo que, además de la complicidad del sector, el Gobierno local tiene planteadas medidas específicas, como la apuesta por el turismo de congresos, el de salud y el de naturaleza, o las campañas centradas en un público muy concreto: las zonas del interior, al Norte de Madrid, en las que ya hay una gran cantidad de usuarios de este mismo destino en el periodo estival. "Falamos de localidades como Valladolid, Castilla, Burgos", indicó el regidor, que añadió que "hai que promocionarse nas redes sociales e todos eses líderes de opinión e influencers deben vir e coñecer isto" para poder contarlo en sus redes sociales y las 12.000 familias que tienen segunda residencia en el municipio deben ser fidelizadas "e acariñadas" para que, de este modo, sigan actuando como "embajadores" del destino turístico en sus localidades.

El Concello quiere que se modernice la forma de llegar al público, pero también que se cuide la comunicación y, sobre todo, actuar sobre dianas concretas: "Se sabemos que hai un festivo local nunha destas cidades que están a menos de cinco horas, poderemos anunciarnos unha semana antes desa ponte", ejemplificó el alcalde, que tiene claro que un primer paso de ese plan temporal debe estar dado antes de 2020, fecha en la que se prevé la llegada del AVE a Santiago y que puede suponer un primer punto de inflexión en los flujos de visitantes.

Los objetivos son: ampliar la cifra de ocupación en 30 fines de semana concretos de las temporadas media y baja para conseguir pasar de los 50 hoteles abiertos en la temporada intermedia a 70 y que, de los 14 que en actualidad mantienen abierto todo el año se pueda llegar al medio centenar en el plazo de unos años. "Pero non somos París" aclaró el alcalde, para explicar que, al mismo tiempo, dado que será imposible equiparar las cifras del resto del año con el liderazgo del verano "debemos traballar para no morir de éxito". Esto es "coidar o aspecto da vila, mellorala, como se pretende co plan de reordenación do porto en Portonovo", para ofrecer cada vez mejor aspecto.

Escasez de personal: Los hosteleros demandan más obradoiros
Los hosteleros reconocieron puntos de interés en la estrategia del Concello y dieron buena acogida al plan, según el alcalde, aunque en el intercambio de puntos de vista también hicieron sus peticiones. "Moitos falaron da problemática para atopar persoal e pediron que se fagan máis iniciativas, como o obradoiro de hostalería que xa temos". Además, demandaron mejoras en los servicios, algo que el alcalde da por descontado: "temos que reforzar a vixianza, a limpeza e os servizos" para atender al turismo ya consolidado y al que se quiere promocionar.

 

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