Sanxenxo abre la puerta a aumentar el personal municipal tras las elecciones

El Concello dispone de 256 empleados en temporada baja, una cantidad que ronda los 400 durante el verano

Socorristas en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Socorristas en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Sanxenxo precisa de más personal. El concelleiro responsable de este departamento, Marcos Guisasola, no esconde que esta cuestión deberá ser abordada durante el próximo mandato. "Hay varios puestos que deben reforzarse sí o sí", reconoce. A día de hoy, el Ayuntamiento cuenta con 256 empleados durante buena parte del año. No obstante, en verano las incorporaciones de los auxiliares de la Policía Local, los socorristas y los peones hacen que el plantel ascienda a unos 400 integrantes aproximadamente. Se trata de una cifra que los integrantes del Gobierno local que resulte de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo tendrán que revisar.

A la hora de referirse a esta cuestión, Guisasola pone como ejemplo lo que sucede en áreas como Servizos Municipais. "Hay muchos huecos que cubrir", señala. Aunque el Concello no ha acometido despidos, las jubilaciones han sido una constante en diferentes departamentos, lo que hace que queden varias plazas vacantes. Esta situación se vive también en Seguridade Cidadá. "En junio se retirarán tres agentes, a los que hay que sumar otro que ya se jubiló el pasado mes de febrero. Nosotros consideramos que la plantilla debe ser más amplia, por lo que es una cuestión que habrá que afrontar en el futuro", sostiene el concelleiro de Economía, Facenda e Persoal. Marcos Guisasola tiene muy claro que, sea quien sea quien asuma la Alcaldía, "este tema no debería posponerse más allá de finales de 2019".

En los últimos años, la Administración local ha tenido las manos atadas en lo que a cubrir plazas vacantes se refiere, ya que había que someterse a las directrices marcadas por el Plan de Ajuste, que entró en vigor en 2012. No obstante, Guisasola señala que la buena salud económica de la que goza actualmente el Concello hace que poco a poco "nos vayamos liberando de las reestricciones que marcaba el documento".

Salvo sorpresa, el plan expirará en 2022. "La situación ha ido mejorando gracias a una buena gestión. De lo contrario, resultaría imposible, máxime cuando en todos estos años hemos congelado las tasas municipales. De hecho, incluso bajamos el Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi)", puntualiza el concelleiro del Partido Popular.

Por otro lado, el Gobierno local también ve factible dejar la deuda a largo plazo a cero a finales de 2020. A día de hoy se sitúa en unos cuatro millones de euros aproximadamente.

Comentarios