Sanxenxo presenta Vitgal, una plataforma online pionera de alquiler de pisos

Se pone en marcha una central de reservas solo para Galicia

Responsables de Vitgal con el alcalde de Sanxenxo Telmo Martín. DP
photo_camera Responsables de Vitgal con el alcalde de Sanxenxo Telmo Martín. DP

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) presentó el viernes en Sanxenxo Vitgal.es, la primera plataforma online de resevas de pisos turísticos de Galicia. Al acto, celebrado en el Pazo de Cultura Emilia Pardo Bazán, acudió el actual alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que en una fugaz intervención mostró su respaldo a la iniciativa: "mientras yo esté al frente, contaréis con todo el apoyo del Concello de Sanxenxo".

Esta central de reservas, que consta también de aplicación móvil, tiene un funcionamiento muy similar a los grandes portales de este tipo: permite seleccionar tiempo de estancia, muestra fotografías del inmueble y la localización exacta en un mapa y permite realizar el pago desde Internet.

Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, afirma que la intención de Vitgal. es "servir de escaparate para las personas que quieren venir de vacaciones a Galicia", aunque en Sanxenxo esto cobra una mayor dimensión: actualmente están registrados 1.629 inmuebles en la localidad del Salnés disponibles para alquiler, lo que supone el 19% del total de la Comunidad.

La central de reservas contará con aplicación móvil

Con esto, lo que se pretende es avanzar hacia una profesionalización del sector y, para ello, afirman desde la Asociación, es imprescindible cumplir ciertos requisitos. Para empezar, es necesario ser socio de Aviturga y tener inscrita la propiedad en el registro de la Xunta.

Además, los anuncios tienen que cumplir ciertos niveles de calidad, por ejemplo, con las fotografías mostradas en la plataforma o con las descripciones de los pisos.

Sin intermediarios. Gracias a la web, los propietarios podrán contactar directamente con el cliente sin necesidad de intermediarios, lo que elimina las comisiones, que pueden llegar a ser de hasta el 15 o 20 por ciento, que se llevan los portales de este tipo y así permitir mantener precios más reducidos.

De todas formas, desde la Asociación son conscientes de que "es una apuesta grande que va a costar", afirma Aguín, aunque se muestran muy optimistas al ser pioneros en este tipo de iniciativas "que están tan de moda ahora" en Galicia.

Comentarios