Sanxenxo actualizará el reglamento del punto limpio y comprará 200 composteros

El Concello también prevé adquirir próximamente 200 nuevos composteros individuales
Compostero individual. EP
photo_camera Compostero individual. EP

El Concello de Sanxenxo tiene previsto introducir modificaciones en el reglamento del Punto Limpo, con el objetivo de ofrecer mayores facilidades a vecinos, comerciantes y hosteleros. El concelleiro de Medio Ambiente, Juan Antonio Deza, reconoce que la ordenanza actual «está pensada fundamentalmente para dar servicio a particulares» y considera que «hay que abrirse a nuevas posibilidades, de manera que hoteles y otros negocios puedan depositar una mayor cantidad de residuos que los vecinos, pero aplicándoles una tasa en función del peso y el volumen», explica el edil del Partido Popular.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 14.500 euros, concedida por el Ministerio de Transición Ecológica, que se invertirá en la adquisición de 200 composteros para viviendas unifamiliares. A las familias compuestas por al menos cuatro miembros y que dispongan de jardín se les facilitará un kit compuesto de un compostero, aireadores y un termómetro. Sanxenxo ya cuenta con un compostero comunitario en Portonovo y 166 recipientes familiares, repartidos en otras tantas viviendas del rural. De esta manera, el Concello calcula que la compra de los nuevos composteros permitirá compostar los residuos orgánicos de 1.700 vecinos, lo que equivale al 10% de la población. "Queda mucho camino por recorrer en materia de compostaje", reconoce el máximo responsable de Medio Ambiente.

Por otra parte, Deza recuerda que recientemente la Administración local se hizo con un punto limpio móvil, valorado en 36.565 euros. Se trata de un remolque compactador con capacidad para 14 m3, que se desplazará por las parroquias para facilitar a los vecinos el depósito de residuos sin tener que desplazarse al Punto Limpo municipal, ubicado en el lugar de A Cereixeira, en la parroquia de Padriñán.

El Concello de Sanxenxo insiste en la necesidad de erradicar comportamientos incívicos en lo que a gestión de residuos se refiere y recuerda que provocar un vertido está multado con sanciones superiores a los 600 euros.