Sanxenxo acude al Juzgado para reclamar una ayuda provincial

El Concello presenta un contencioso contra la Deputación por negarle una subvención para el centro sociocultural de Vilalonga

El gobierno de Sanxenxo pretende reanudar las obras del centro sociocultural de Vilalonga, paralizadas desde hace años, lo antes posible. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera El gobierno de Sanxenxo pretende reanudar las obras del centro sociocultural de Vilalonga, paralizadas desde hace años, lo antes posible. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

Un nuevo encontronazo entre el Concello de Sanxenxo y la Deputación de Pontevedra llevará a ambas instituciones a los juzgados. Menos de un año después de que la polémica sobre la reforma de Luis Rocafort acabase siendo una de las causas de la ruptura del tripartito, el nuevo Gobierno local, dirigido por el popular Telmo Martín, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la institución que preside la socialista Carmela Silva, en respuesta a la denegación, por parte del máximo organismo provincial, de una subvención económica que el Ayuntamiento pretendía invertir en la construcción del futuro centro sociocultural de O Revel, en la parroquia de Vilalonga.

Martín ya había dejado entrever hace unos días que la Administración local no se iba a quedar cruzada de brazos ante la negativa de la Deputación. Y es que el Concello pone en tela de juicio los argumentos esgrimidos por el Gobierno provincial para excluir a Sanxenxo de la convocatoria de ayudas denominada Subvenciones para inversiones en equipamientos y dotaciones singulares en la mejora del reequilibrio territorial de los servicios. Según apuntan fuentes municipales, la Deputación hizo efectiva esta exclusión el 24 de noviembre de 2017, alegando, precisamente, a la actuación en Luis Rocafort. Según se señala en la resolución provincial, el descarte se llevó a cabo porque "as bases reguladoras establecen que deben quedar excluídos como beneficiarios aqueles concellos que orzamentasen un importe superior aos 600.000 euros na execución de infraestruturas de mobilidade por medio de convenios específicos de execución, aprobados ou formalizados dentro do presente mandato". La Deputación entiende que dentro de este apartado se incluyen las obras en la avenida, cuyo presupuesto ascendió a más de 1,6 millones de euros.

Esta justificación es rechazada de pleno por el Concello, que deja claro que ni el propio Consistorio aportó más de 600.000 euros para la remodelación de Luis Rocafort (fija la cantidad total en 495.749,68 euros) ni la Deputación superó esta cifra durante el mandato presente. En este sentido, los dirigentes sanxenxinos subrayan que "las partidas con las que se financió este proyecto corresponden a los Presupuestos provinciales de 2014 y 2015", sumando una cuantía de 1.155.099 euros. Ante esta situación, el Concello entiende que es necesario acudir a la vía de lo Contencioso-administrativo, a fin de "esclarecer cuáles son las razones por las que realmente a Sanxenxo se le ha denegado esta subvención".

Además de acudir a la vía judicial, la Administración municipal también muestra su sorpresa por otras cuestiones relacionadas con el reparto de ayudas por parte de la Deputación a través de las subvenciones para equipamientos como el centro sociocultural de Vilalonga. Así, por ejemplo, el gobierno sanxenxino advierte de que "de los 52 ayuntamientos que podían presentarse a este plan, tan solo lo hicieron 43". Otro factor a tener en cuenta para el bipartito es que "solo uno de los doce proyectos que presentaron concellos socialistas fue rechazado" (la Deputación está dirigida por el PSOE, con el apoyo del Bloque Nacionalista Galego).

A mayores, el equipo liderado por Telmo Martín se pregunta cómo es posible que se destinasen 8,8 de los 15 millones de euros disponibles "a municipios en los que gobernaba el propio PSOE". Esta cuantía supone un 60% de la partida total, advierte el bipartito, que destaca el contraste con solicitudes tramitadas por dirigentes del PP. "En este caso, se realizaron 22 propuestas, de las cuales solo recibieron respuesta positiva diez".

Prioridad: Un proyecto paralizado desde 2008

La construcción del nuevo centro sociocultural de Vilalonga es una de las actuaciones prioritarias para el bipartito. De hecho, este proyecto forma parte del pacto de gobierno firmado en mayo por el Partido Popular y Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL).

Cabe recordar que el Ayuntamiento puso en marcha la obra hace más de una década. Sin embargo, en 2008 fue necesaria su paralización. Desde entonces, el esqueleto de hormigón permanece abandonado en una de las parcelas de la urbanización de O Revel.

El Concello de Sanxenxo calcula que serán necesarios más de 1,7 millones de euros para completar la actuación. La Administración municipal ya invirtió 200.000 euros en los trabajos iniciales de la construcción. La parcela en la que se ubica la infraestructura ocupa una extensión de 2.500 metros cuadrados.

Con o sin la Deputación
El Gobierno local se compromete a dar cumplimiento a su promesa de reactivar la actuación. "Vilalonga contará con un centro sociocultural, con o sin la ayuda de la Deputación", indica.

 

Comentarios