Sanxenxo alcanza los 17.731 habitantes y logra conseguir su máximo registro histórico

El alcalde, Telmo Martín, se fija ahora el objetivo de que el municipio llegue a contar con 20.000 vecinos
Un grupo de personas camina por el paseo de Silgar. ADP
photo_camera Un grupo de personas camina por el paseo de Silgar. ADP

Sanxenxo cuenta actualmente con una población de 17.731 habitantes. Esta cifra es la más alta en los registros del padrón municipal y supone un incremento de 323 vecinos respecto a los computados el día 31 de diciembre de 2019.

Este dato fue hecho público por el alcalde, Telmo Martín, durante un Pleno extraordinario celebrado en la mañana del viernes en el que fue aprobado por unanimidad el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces).

"Trátase dunha moi boa noticia e o obxectivo agora está en alcanzar os 20.000 habitantes para cumprir cos requisitos que nos permitirían obter máis fondos económicos do Goberno español", indicó el regidor. "Alcanzar esa cifra é o único requisito que nos falta pois xa cumprimos o de prazas de aloxamento e de segundas residencias", agregó.

El incremento poblacional comenzó a repuntar ligeramente en el mes de abril (con 26 altas en el padrón municipal), un registro que marcó el inicio de una tendencia al alza, puesto que fue aumentando progresivamente durante los meses de mayo (70), junio (91), julio (73), agosto (64) y septiembre (77) con una veintena de altas de diferencia.

El incremento más significativo se produjo, sin embargo, durante este mes de noviembre, con 137 altas nuevas, coincidiendo con los cierres perimetrales puestos en marcha por la Consellería de Sanidade para frenar la pandemia provocada por el coronavirus.

"O que está claro é que a pandemia obrigou a empadronarse a moita xente que vivindo en Sanxenxo estaba censada en concellos limítrofes e cos peches perimetrais tiveron que regularizar a súa situación", explicó Martín.

Otro factor a tener en cuenta para interpretar el flujo son las segundas residencias.

La importancia de las 11.106 segundas residencias
El municipio de Sanxenxo cuenta con un parque compuesto por 11.106 viviendas que son usadas como segundas residencias, cuyos propietarios proceden de la práctica totalidad de las provincias españolas (53) que este año adoptaron la decisión de prolongar su estancia más que en temporadas estivales anteriores, gracias a la posibilidad que ofrece el teletrabajo, en muchos de los casos, apunta la Administración local. Al principio del confinamiento, según datos facilitados por el departamento municipal del Padrón, las nuevas altas procedían de ayuntamientos de Galicia y de los alrededores de Sanxenxo, especialmente de Santiago. Pero a lo largo del verano, las altas se concentraron en las regiones de la meseta española. Mientras que en el mes de octubre y, especialmente en el de noviembre, los nuevos empadronamientos proceden de enclaves cercanos, como Pontevedra, Cambados, O Grove, Meaño, Poio y Santiago, especialmente. Sanxenxo también registró bajas de empadronamientos en este último mes de ayuntamientos limítrofes.

Comentarios