Sanxenxo ampliará a 18 el número de playas en las que no está permitido fumar

A los once arenales ya incluidos en 'Praias sen fume' se sumarán las de Agra, Areas, Bascuas, Canelas, Montalvo, Pragueira y Paxariñas
Playa de Montalvo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Playa de Montalvo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Sanxenxo ampliará este verano a 18 sus 'Praias sen fume' un distintivo que busca promover una vida sin tabaco. A las once inscritas se sumarán las de Agra, Areas, Bascuas, Canelas, Montalvo, Pragueira y Paxariñas. Todas están incluidas en el censo oficial de zonas de baño. Desde el 2018, el Concello apostó por esta medida que tiene un fin educativo y de sensibilización social.

En las playas sin tabaco no está permitido fumar en el arenal, quedando excluidos de esta medida los espacios al aire libre de los locales de hostelería. No existe vigilancia, ni sanción para el incumplimiento de los usuarios. Seleccionar una playa sin humo es una elección voluntaria y, por tanto, su cumplimiento es una responsabilidad personal.

Con la inclusión en la Rede Galega de Praias sen Fume de los 18 arenales, entrará en la categoría de oro determinada por Sanidade para los ayuntamientos que tienen declaradas todas las incluidas en el censo de zonas de baño.

El Concello de Sanxenxo confía en incluir la playa de Pampaído en el listado de arenales con calidad de agua excelente

Por otra parte, Sanxenxo alcanzó la calificación de excelente en los controles de la calidad del agua de los 18 arenales: A Lanzada, A Lapa, A Nosa Señora da Lanzada, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Pandeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

El Goberno local confía en que el próximo año pueda incluir en Pampaído cuyas aguas obtuvieron también la calificación de excelente, y que sea el paso previo para solicitar la bandera azul para este arenal. La de A Carabuxeira obtuvo la nota de buena.

La firma Milieu Consulting, dedicada al asesoramiento político y jurídico a las instituciones europeas se puso en contacto con el Concello para incluir a Sanxenxo dentro de un estudio de la Comisión Europea sobre la evaluación de la de gestión de la calidad de las aguas de baño.

Comentarios