Sanxenxo aplicará cambios en la Policía Local y evaluará su "productividad"

El Concello adquirirá la aplicación 'XesPol', con acceso inmediato a la base de datos de Tráfico
El Gobierno local se reunió este miércoles con los sindicatos. CEDIDA
photo_camera El Gobierno local se reunió este miércoles con los sindicatos. CEDIDA

El Gobierno local de Sanxenxo ha querido reconocer que "durante la crisis del coronavirus la Policía local ha hecho un gran trabajo. Pero también es cierto que el servicio de la policía local lleva 20 años prácticamente sin cambios y, por eso, necesita adaptarse a los nuevos tiempos e incorporar habilidades tecnológicas que hoy en día son imprescindibles", explicó. Así, quiere una policía "más cercana" que, "además de circular en los vehículos, recorra andando los lugares más concurridos para ofrecer un mejor servicio a vecinos y visitantes". En el marco de estas mejoras, el Gobierno local se ha reunido este miércoles con los sindicatos en la mesa de negociación, para tratar como tema principal el número de horas de la jornada laboral de los policías.

Según el Concello, hasta ahora, excepto los policías de oficina, medio ambiente y urbanismo, que hacen 40 horas semanales, el resto de los agentes hace 33 horas. El Gobierno considera que deben hacer 37,5 horas, igual que el resto de los empleados municipales, "tal y como dice el informe jurídico del que dispone el Concello" y que será remitido a los representantes sindicales para abordar en una próxima reunión enmarcada dentro de la negociación.

Con el objetivo de "mejorar la calidad del servicio y la profesionalidad de los agentes" el Gobierno tiene la intención de aumentar el complemento de destino y reconocer un complemento de productividad vinculados al cumplimiento de unos requisitos que serán evaluados por el mando y el concejal responsable, Jaime Leiro, como la puntualidad, la disponibilidad las 24 horas, la productividad, la formación y el desarrollo de habilidades en las nuevas tecnologías, entre otros.

Otro aspecto "fundamental" es la dotación de nuevas tecnologías a la Policía Local. Para ello, se va a adquirir una aplicación diseñada por policías locales de otros ayuntamientos que se llama xesPol, y que facilita el trabajo diario de los agentes, a través de la cual podrán tener acceso a base de datos de Tráfico y a las del propio Concello. Por ejemplo, un agente que quiera comprobar si un local está cumpliendo el aforo, podrá acceder rápidamente a la información de la licencia. El Concello también va a adquirir 4 drones y facilitará la formación de 8 agentes que se han mostrado interesados en la utilización de esta herramienta tan útil para el control del tráfico y la seguridad ciudadana.

Comentarios