Sanxenxo aplicará medidas municipales a las plusvalías y no subirá el tipo impositivo

El Gobierno local ha anunciado bonificaciones y aprobará la nueva ordenanza fiscal en un Pleno extraordinario, convocado para el lunes
El Pleno abordará también la desafectación del CEIP O Cruceiro. DP
photo_camera El Pleno abordará también la desafectación del CEIP O Cruceiro. DP

El Gobierno local de Sanxenxo aplicará medidas municipales propias a las plusvalías y llevará a Pleno extraordinario el próximo lunes la nueva ordenanza fiscal de plusvalías municipal, que incluye las directrices del Real Decreto Ley en vigor desde el 10 de noviembre de 2021, aunque buscando "repercutir lo mínimo posible al contribuyente". En este sentido, ha anunciado que no subirá el tipo impositivo, manteniendo el del 26%, a pesar de que se podría ampliar hasta el 30%.

La nueva norma que será aprobada en Pleno contempla bonificaciones del 95% en las herencias de viviendas habituales, siempre que se trate de cónyuges, descendientes y ascendientes en línea recta. La misma bonificación se aplicará en las transmisiones de terrenos de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo. En el caso de bienes inmuebles que no sean vivienda habitual, se aplicará una bonificación del 10%.

El Concello reducirá también los coeficientes de 0,45 a 0,40 el del período de generación de igual o superior a 20 años, para "favorecer a las operaciones mortis causa, donde es habitual que los bienes sean de la familia desde hace muchos años".

DESAFECTACIÓN. El Pleno extraordinario también abordará la desafectación del antiguo colegio O Cruceiro, con el objetivo de derribar los cuatro edificios más antiguos y mantener el de más reciente construcción, con buen estado de conservación, para su uso como centro social. En la planta baja se ubicará, concretamente en el gimnasio, la sede del club de jubilados de Vilalonga, y las aulas anexas albergarán otros usos socioculturales como una biblioteca.

Además, también se aprobará la renovación de la adhesión al convenio de colaboración entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios y Provincias y la Diputación en materia de prevención y defensa contra incendios para el desarrollo del servicio municipal de Emerxencias de Sanxenxo durante el período 2022-2023.

Comentarios