Sanxenxo aprobará un presupuesto de más de 39 millones antes de acabar el año

Incluye inversiones aseguradas de otras administraciones como el Plan Concellos de la Deputación y el boulevard de la PO-308 de Portonovo, cofinanciado entre Xunta y Gobierno local
RAFA 19.30 concello de sanxenxo. Primeiro pleno presencial do ano. Pode haber movemento ás portas do concello polo tema de emerxencias
photo_camera Telmo Martín, en un pleno. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

La aprobación del presupuesto de 2022 del Concello de Sanxenxo será una realidad antes de terminar el año. Así lo anunció este jueves el Gobierno local, tras convocar la primera comisión de Cuentas que se celebrará en dos sesiones los próximos días 9 y 15 de diciembre, con el objetivo de que "los portavoces de la oposición dispongan de tiempo suficiente para analizar las cifras antes de su aprobación". Si bien el presupuesto todavía no está cerrado definitivamente, el Gobierno local estima que se cifrará en algo más de 39 millones de euros. Las cuentas definitivas se llevarán a Pleno extraordinario el próximo 20 de diciembre.

En este sentido, tanto los ingresos como los gastos previstos para 2022 por parte de la entidad local, Terra, Turismo de Sanxenxo, Nauta e Ínsula alcanzan esta cifra, de la que cerca de cuatro millones se destinarán "a inversiones en el municipio". En la suma total, se incluyen inversiones aseguradas de otras administraciones como el Plan Concellos de la Deputación y el boulevard de la PO-308 de Portonovo, cofinanciado entre Xunta y Concello.

A mayores de las actuaciones municipales, el Gobierno contempla las inversiones que se realizarán con aportaciones de otras administraciones, algunas ya tramitadas a lo largo de este año, pero que se harán realidad en 2022. En el caso de la Deputación de Pontevedra, se trata de la reforma del pabellón de Baltar, la mejora del vial Noalla-A Lanzada, la humanización del entorno del colegio de Portonovo, la humanización del vial que va de O Vinquiño a Contumil o la mejora de seguridad vial en Adina. Además, el próximo año, la Xunta tiene prevista la actuación en la senda fluvial de Dorrón.

Por último, los fondos europeos Next Generatión sufragarán los proyectos turísticos que presentó Sanxenxo. Estas actuaciones suman, en conjunto, cerca de siete millones de euros.

A la espera de contar con el presupuesto definitivo, el Gobierno destaca el coste de algunos servicios, relevantes en el municipio, y que suponen una "parte importante en las cuentas municipales", y que Sanxenxo "intenta mejorar cada año", pese a tener los impuestos más relevantes (IBI, basura y vehículos) "en el rango mínimo".

Más de 11 millones de euros en servicios 
El Concello de Sanxenxo contempla en el presupuesto de 2022 un total de 11.162.113 euros destinados a diferentes servicios municipales. 

Recogida de basura: 2.959.565 euros destinados a recogida de basura y tratamiento, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines. 

Ciclo del agua: 2.514.037 euros para saneamiento, abastecimiento y depuración. 

Servicios Sociales: 2.200.749 euros para guarderías, centro de día, SAF el resto de servicios. 

Policía Local: 1.889.850 euros. 

Alumbrado público: 799.302 euros. 

Piscina municipal: 798. 610 euros.

Comentarios