Sanxenxo aprueba su participación en la iniciativa 'Polos turísticos intelixentes'

La propuesta del Gobierno local recibió un respaldo unánime en el Pleno de este lunes

Mejorar la calidad de vida de los vecinos es uno de los objetivos de la iniciativa aprobada. RAFA FARIÑA - Jóvenes parada de bus Pontevedra
photo_camera Mejorar la calidad de vida de los vecinos es uno de los objetivos de la iniciativa aprobada. RAFA FARIÑA

Por unanimidad, y sin que se vislumbrase el menor atisbo de cuestionamiento de la propuesta en las intervenciones realizadas por los portavoces de los grupos políticos, la Corporación municipal de Sanxenxo aprobó la participación de este municipio en una iniciativa denominada Polos turísticos Intelixentes.

La sesión se celebró este lunes. Este asunto fue el único punto del orden del día, y en un segundo apartado fue incluida la aportación económica que deberá realizar la Administración local para financiarla, que asciende a 414.690 euros y realizará en dos anualidades, 2019 y 2020.

La representante del PP, María Deza, expuso que se trata de un proyecto que pondrán en marcha los gobiernos locales de Sanxenxo y de O Grove, de forma conjunta, y también que ambos concellos deberán aportar el 40% de la inversión total, que asciende a 1.489.966 euros, de los que 893.997 procederán del Gobierno.

Mejorar la calidad de vida de los vecinos, dotar de nuevos recursos al sector turístico y poner en marcha medidas de accesibilidad y de gestión de los estacionamientos son algunos de los objetivos para los que está concebido este plan, indicó Deza.

Potenciar el uso de la bicicleta para realizar los desplazamientos y un mejor reciclaje del plástico son otras finalidades que figuran en sus bases, agregó.

En una breve intervención, la concelleira no adscrita Coral González-Haba tiró del recurso de la ironía al afirmar que alguna rentabilidad tendría que derivarse de los viajes que realizan los representantes de la Mancomunidade do Salnés, cuyo apartado destinado al turismo tiene como responsable a su compañero de Corporación Gonzalo Pita.

David Otero, del BNG, reiteró la necesidad de que el Gobierno local apueste por la diversificación de la oferta, en lugar de centrarse casi en exclusiva en la playa y el sol.

El concelleiro de Turismo, Jesús Sueiro, recordó que gestiones como la realizada a través de la Mancomunidade hicieron posible que Sanxenxo y O Grove lograsen una subvención que equivale al 60% de la inversión en un proyecto que tiene como eje central las nuevas tecnologías.

González-Haba reprueba a Gonzalo Durán
Además de cuestionar el rendimiento de las inversiones que están realizando los concellos de la comarca de O Salnés para financiar los viajes que realizan sus representantes con el objetivo de potenciarla como destino turístico en países como Rusia, China, Alemania o México, la exconcelleira del PSOE Coral González-Haba aparovechó la ocasión para reprobar a su presidente, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, por las declaraciones que realizó afirmando que la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, "es la chacha para todo" del regidor de Vigo, Abel Caballero.

El exedil socialista calificó de "desagradables" las expresiones utilizadas por Durán. No obstante, su intervención no provocó réplica ni comentario alguno por sus compañeros de la Corporación municipal. El PSOE anunció que no estará representado en la mancomunidade mientras el regidor no se disculpe o su partido no lo releve del cargo.

Comentarios