El préstamo para pagar la parcela de As Cunchas tensa la aprobación del Presupuesto de Sanxenxo

La partida correspondiente a 2018, que rondará los 32 millones de euros, contó con el apoyo del bipartito y de Roberto Carlos Agís ▶BNG, PSOE y la independiente Vanessa Rodríguez acusan al Gobierno local de "inflar as cifras" y no respetar el Plan de Ajuste

Equipo de gobierno de Sanxenxo. DP
photo_camera Equipo de gobierno de Sanxenxo. DP

Por primera vez en décadas, Sanxenxo puede presumir de contar con un Presupuesto aprobado antes del inicio del año natural. La partida correspondiente al ejercicio de 2018, que asciende a 32,2 millones de euros, fue aprobada ayer gracias a los votos a favor de Partido Popular y SAL. El edil del grupo mixto, Roberto Carlos Agís, también dio su visto bueno al documento.

El apoyo del exconcelleiro de Sanxenxo Pode fue el único guiño que la oposición realizó a la propuesta defendida por el responsable de Facenda, Marcos Guisasola, que tuvo que hacer frente a las críticas realizadas por la independiente Vanessa Rodríguez, la socialista Coral González-Haba y el nacionalista David Otero. Todos ellos se posicionaron en contra de un Presupuesto que tildaron de "escaparate" o "irreal", entre otros términos.

La pretensión del bipartito de acometer el pago de la expropiación de la finca de As Cunchas, propiedad de la familia Rocafort, en una única cuota, para lo que será preciso solicitar un crédito de más de tres millones de euros, fue uno de los principales focos de debate. Aunque también se barajan otras opciones, como fraccionar la cuota en tres anualidades, a razón de más de 900.000 euros cada una, Guisasola explicó que, en caso de abonar la cifra dictaminada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un solo pago, los intereses a afrontar serían mucho más reducidos (se pasaría del 4% a menos del 0,5%). No obstante, su argumentación no fue aceptada por la oposición. Prueba de ello fue la primera intervención de David Otero, que, además de señalar que el discurso del popular "está cheo de obviedades", tiró de ironía al afirmar que "o gran investimento estrela deste Orzamento é o pago da expropiación dunha parcela que seguramente terá un aproveitamento residual".

Tampoco escatimó en reproches Vanessa Rodríguez. "Este Presupuesto define la forma de gobernar de Telmo Martín", aseveró, que no dudó en tildar al regidor de "alcalde escaparate". Rodríguez Búa recordó que Martín "llegó por primera vez a la Alcaldía en 1999 con las cuentas saneadas y se fue en 2006 dejando doce millones de euros de deuda. Parece que su gran apuesta vuelve a ser dejar al Concello endeudado", apostilló.

PERSONAL. La situación del personal municipal fue otro de los temas candentes del debate plenario. Incumplir el Plan de Ajuste o retirar la propuesta inicial de aumentos de sueldos fueron algunas de las acusaciones vertidas por la oposición. Fue Vanessa Rodríguez la más gráfica a la hora de afirmar que "primero contemplaban crear dos plazas nuevas, subir el sueldo a 71 empleados y, posteriormente, solo sale una plaza y la modificación afectará a 33 trabajadores. Quitan y ponen a su antojo, que no les sorprenda el cabreo de los empleados", advirtió. Guisasola dejó claro que el Presupuesto contempla el aumento de los sueldos más bajos del cuadro de personal y, además, garantizó que todo lo que figura en el documento contó con el visto bueno de los sindicatos. Además, negó que la primera propuesta fuese echada abajo por el interventor, tal y como sugirió Rodríguez Búa.

Antes de la votación, Otero y Agís se enzarzaron en un rifirrafe verbal, en el que el nacionalista acusó a su antiguo compañero de Gobierno de "enganar a moita xente".

REACCIONES

►Telmo Martín Alcalde
"Con este Orzamento é cando en realidade comezamos a gobernar, en tres meses acaderemos a velocidade de cruceiro"

►Marcos Guisasola Edil de Economía e Facenda
"El señor Otero es el abuelete del Concello, pero no aprende; no sé si desconoce el Plan de Ajuste o simplemente da noticias falsas"

"Este Presupuesto cumple con todos los requisitos legales, incluido el Plan de Ajuste, y posee una importante capacidad inversora"

►Vanessa Rodríguez Edil no adscrita
"Las cifras de ingresos de las que hablan son tan impresionantes como engañosas; se incluyen ayudas que aún no están aseguradas"

►Coral González-Haba Edil del PSOE
"Proponen otro crédito de hasta 1,5 millones para varias actuaciones. El tripartito buscaba la estabilidad, pero ahora ese no es el objetivo"

►David Otero Concelleiro del BNG
"Ao final, o custe do metro cadrado da parcela das Cunchas é de 1.780 euros"

"(A Agís) Resulta cargante que veña dando leccións quen enganou a moita xente. Vostede ía de podemita e é máis pepero ca os da bancada de enfronte"

Comentarios