Sanxenxo apuesta por iniciar la reforma del Puerto Deportivo en el "Año Xacobeo"

El Concello asegura que las obras se financiarán con el dinero que genere la explotación del puerto, por lo que pretende renovar la concesión de Nauta con Portos de Galicia
2019083113083759576
photo_camera El alcalde de Sanxenxo con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, el viernes. CEDIDA

Con el ganador del concurso de ideas para la reforma del Puerto Deportivo de Sanxenxo decidido, el Concello preparó una exposición con las 10 mejores propuestas de las 35 presentadas, inaugurada en la mañana del viernes. La muestra se encuentra en la parte trasera de la Sala Nauta, y consta de varios paneles explicativos de los estos proyectos, acompañados de texto e imágenes.

Los ganadores, Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes, de Paredes Pedrosa Arquitectos, presentes en el acto, se mostraron optimistas con respecto a la realización de las obras de acondicionamiento del puerto. "De cara al año Xacobeo vamos a poder ver el poder transformador de la arquitectura", confía García. Por su parte, Telmo Martín es algo más conservador en el tema, porque le "gustaría que para 2021, ano Xacobeo, véase todo un pouco transformado, pero non creo que esté terminado".

Con lo que respecta a la financiación del proyecto, desde el Concello están tratando de renovar la concesión de Nauta Sanxenxo, empresa pública que actualmente está explotando el puerto deportivo. Aunque el convenio vigente aún tiene su límite en 2027, Martín tratará de ampliarlo "todo o que permita a lei" para que, de esta manera, la reforma "non lles custe nin un euro aos veciños de Sanxenxo". "Sete anos non son suficientes para financiar un proxecto de esta envergadura, que ten un presuposto duns 11 millóns de euros", por eso el Concello está gestionando estirar la concesión "os anos que fagan falta para amortizar a inversión".

Los arquitectos encargados de diseñar el proyecto ganador explicaron que hay dos cuestiones básicas para entender su planteamiento: por una parte, "no es una solución única, es una suma de pequeñas soluciones a los problemas que tiene ahora el puerto de Sanxenxo, como la movilidad o aspecto e imagen", aclaró Ángela García. El segundo punto tiene que ver con el aspecto visual y significado de la obra: "buscamos la continuidad entre el cielo, la tierra y el mar, porque esto es lo que ocurre en esta zona de Sanxenxo". Además, uno de los pilares del planteamiento que le han dado a la reforma desde Paredes Pedrosa es el aprovechamiento de los elementos que ya existen, y no comenzar a diseñar desde cero.

Por su parte, el arquitecto Celestino García Braña, miembro del jurado que seleccionó el proyecto ganador, puso en valor la responsabilidad de elegir una buena propuesta, pues esto se trata de "conectar con una larga historia, con un presente y con un futuro que va a afectar, durante muchos años, a mucha gente". De todas formas, aseguró estar convencido del veredicto y cree que la propuesta proporciona las soluciones necesarias a los problemas que actualmente presenta la zona portuaria.

HALAGOS. El alcalde ensalzó la propuesta seleccionada, sobre todo porque "unirá o porto coa vila de Sanxenxo". "É un momento importante, un momento feliz", exclamó en la presentación de la exposición.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre.

Comentarios