Sanxenxo apuesta por una nueva congelación de tasas

Un convenio con Sogama permitirá reducir el coste del recibo de la recogida de basura
El alcalde, Telmo Martín. ARCHIVO
photo_camera El alcalde, Telmo Martín. ARCHIVO

El Pleno de la Corporación abordará en su próxima sesión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 30 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, la actualización de varias tasas municipales. Además de continuar apostando por la congelación de estos impuestos, el Gobierno local tiene previsto aprobar una reducción en el coste de la recogida de residuos. En concreto, este descenso será del 4,17%. Los importes que se mantendrán inamovibles corresponden a las tasas de las guarderías municipales, del Centro de Día, de las actividades extraescolares y al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El descenso en el recibo de la basura podrá hacerse realidad gracias a un acuerdo que el Concello alcanzó con Sogama, que permitirá que la reducción se haga efectiva a partir del mes de enero del próximo año. Será del 8,34% para compensar la bajada que no llegó a aplicarse a lo largo del ejercicio vigente, tal y como se pactó en un primer momento.

Por otra parte, la Corporación analizará la actualización de las tasas relativas al abastecimiento de agua y saneamiento, un 0,5% más por el incremento del IPC que se aplicó el pasado mes de julio. Al margen de estas cuestiones, está previsto que todos los grupos políticos respalden una propuesta para cambiar el nombre de la calle Progreso de Portonovo, que pasará a llamarse Rúa Arturo Fontán, en honor al vecino que perdió la vida en Fuerteventura el pasado mes de abril intentando ayudar a una bañista en apuros.

Comentarios