Sanxenxo apuesta por regenerar A Carabuxeira utilizando arena española

Martín descarta el sedimento luso y confía en que Costas autorice la actuación para que la playa recupere volumen antes del verano

Reunión de trabajo celebrada en el Concello, con la presencia del alcalde, Telmo Martín (derecha). DP
photo_camera Reunión de trabajo celebrada en el Concello, con la presencia del alcalde, Telmo Martín (derecha). DP

La arena a utilizar para conseguir que la playa de A Carabuxeira vuelva a lucir su mejor aspecto será marca España. Así lo anunció este lunes el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, durante una reunión de trabajo mantenida con técnicos municipales, autonómicos y de Costas del Estado. Las tres administraciones decidieron hace meses aunar esfuerzos para completar la regeneración del arenal urbano, una actuación muy demandada por los vecinos del entorno.

El regidor popular ha expresado en varias ocasiones su deseo de que, como mínimo, la dotación de los 10.000 metros cúbicos de arena pueda hacerse realidad antes del verano. Para ello, Costas deberá dar su visto bueno previamente. Aunque, en un principio, se barajó la opción de utilizar sedimento de Portugal, esta posibilidad va perdiendo fuerza, ya que, de momento, el país vecino todavía no ha autorizado el trasvase. Es por ello por lo que el Concello ha seguido buscando y, tal y como señaló Martín, ha encontrado un punto de extracción alternativo. El siguiente paso será facilitar una muestra a Costas del Estado y realizar un estudio de granulometría. En caso de que el departamento estatal diese el visto bueno, el vertido podría hacerse realidad esta misma primavera, tal y como pretende el Gobierno local. El bipartito confía en que la celebración de las elecciones generales el 28 de abril no dilate los plazos.

Con respecto al modus operandi, la dotación de arena se realizaría de la misma forma en la que se efectuó la regeneración de la playa de Silgar durante los años 2002 y 2003. El material se depositaría en A Carabuxeira desde una embarcación, utilizando una canalización de 500 metros de longitud. Posteriormente, la arena sería distribuida a pie de playa utilizando maquinaria especializada.

DIQUES TEMPORALES. Una vez completados estos trabajos, el Concello de Sanxenxo apuesta por la instalación de diques temporales, que sirvan para evitar que las mareas y las inclemencias meteorológicas vuelvan a desnudar el arenal, como ha venido sucediendo de forma sistemática desde la construcción del espigón de abrigo del Puerto Deportivo Juan Carlos I.

Esta actuación sería asumida por Portos de Galicia, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Costas, aportaría la financiación necesaria para construir un paseo marítimo entre la playa de A Panadeira y el entorno de Barreiros.

Comentarios