martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Sanxenxo apuesta por un turismo más sostenible y responsable con sus recursos

Ponentes de la presentación de las conclusiones de la monitorización de indicadores de turismo sostenible. DP
Ponentes de la presentación de las conclusiones de la monitorización de indicadores de turismo sostenible. DP
Entre los objetivos está la mejora de la eficiencia energética y también, la reducción del CO2

El Concello de Sanxenxo junto a SEGITTUR, la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, presentó los resultados de un proyecto conjunto en el que llevan trabajando más de un año, en referencia a la monitorización de indicadores de turismo sostenible. El acto se realizó durante la mañana de este lunes en el Real Club Náutico de Sanxenxo.

El convenio que fue firmado el pasado 28 de octubre de 2019 tuvo como objetivo desarrollar un proyecto piloto en el ámbito de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para promover la competitividad y la transformación sostenible del sector, así como la transición hacia un modelo turístico que reduzca su actual huella de carbono e hídrica.

La jornada fue inaugurada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y presidida por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, junto con el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, quien presentó las conclusiones de la monitorización. El broche final lo puso la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Nava Castro, para abrir el acto que se celebró en la villa turística, quiso destacar que "este tipo de proyectos hacen visible la sostenibilidad real" y justificó su asistencia a la jornada por ser Sanxenxo "el primer destino declarado territorio de preferente actuación turística de Galicia".

Carmela Silva destacó la necesidad de que existan datos como los de este informe "para tener un conocimiento profundo de lo que ocurre, a través del Big Data y la inteligencia artificial, que nos permitan tomar decisiones"

Durante la presentación, Martín dejó claro el compromiso del Concello con la sostenibilidad, alegando que "si Sanxenxo quiere seguir siendo un destino turístico líder del norte de España solo será posible si nos volcamos en la sostenibilidad y promovemos el uso responsable de los recursos". Para ello el alcalde estableció tres pilares básicos de atención: "en nuestro caso el parámetro más importante es el cuidado de las aguas de las dos rías que nos bañan, pero sin olvidarnos de otros aspectos importantes como es el tratamiento de los residuos con el reciclaje y el compostaje, y la creación de planes para impulsar una movilidad y un consumo de energía más eficiente".

También participó telemáticamente Dirk Claesser, director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo, quien señaló que tras la pandemia "la sostenibilidad no es una opción, es una inversión" y confía en que este proyecto en Sanxenxo sea inspiración para otros nuevos.

Para cerrar el acto, Carmela Silva destacó la necesidad de que existan datos como los de este informe "para tener un conocimiento profundo de lo que ocurre, a través del Big Data y la inteligencia artificial, que nos permitan tomar decisiones". Asimismo, puso énfasis en el trabajo conjunto "para ir por el mismo camino, sumando sinergias porque cada vez el sector privado es más consciente de que hay que hacer un profundo cambio, que la interoperabilidad es fundamental y el acuerdo público privado es una obligación".

Entre las conclusiones, se dio a conocer que el turismo representa el 37,79% de la huella de carbono en Sanxenxo, y que es la movilidad la causante del 70% de la misma. Tras este diagnóstico, el informe propone cinco retos: la sistematización de la medición de la sostenibilidad, en la que se engloba la adopción de un modelo de contratación pública sostenible; la descarbonización del sector turístico; la sostenibilidad socioeconómica; también la sostenibilidad de los recursos y la formación y concienciación para la sostenibilidad del turismo.

Sanxenxo apuesta por un turismo más sostenible y responsable con...
Comentarios
ç