domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Sanxenxo asegura el verano con más agentes y pone el foco en el tráfico

El alcalde y la subdelegada del Gobierno presidieron este lunes la Junta Local de Seguridad en el Concello de Sanxenxo. DP
El alcalde y la subdelegada del Gobierno presidieron este lunes la Junta Local de Seguridad en el Concello de Sanxenxo. DP
La Guardia Civil contará con 20 efectivos más y la Policía Local tendrá 24 agentes y 35 auxiliares

El Concello de Sanxenxo y la Subdelegación del Gobierno se han puesto de acuerdo para que este verano nada escape a su control en Sanxenxo. Según los primeros datos, todo indica que en los próximos meses el municipio contará con "mucha más gente que el año pasado" por lo que, explicó el alcalde, Telmo Martín, "necesitamos el mayor apoyo posible de los cuerpos de seguridad". Al igual que el pasado verano, el listón está alto: "Ser un referente de seguridad". Y ese es precisamente el objetivo de la Junta Local de Seguridad que presidieron durante la mañana del lunes el alcalde y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y en la que acordaron la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, que este año también se verá reforzada, incrementando incluso el número de efectivos con respecto al año anterior.

En el caso de la Guardia Civil, tal y como explicaron el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal, y la subdelegada del Gobierno, el cuerpo sumará 20 efectivos a los actuales, de los que seis se dedicarán a las labores que tienen que ver con la gestión del tráfico en la provincia. En este sentido, el coronel jefe no dudó en destacar que "el mayor esfuerzo del subsector de tráfico de la Guardia Civil está aquí en Sanxenxo", con una representación del 80%.Para este verano, a petición de la Guardia Civil, el Concello apagará el semáforo de A Lanzada desde el 1 de julio al 31 de agosto, con el objetivo de aliviar las retenciones. "Lo instalamos a petición de los vecinos, pero durante el verano perjudica el tráfico en dirección a O Grove", explicó el alcalde. "Requiere nuestra presencia casi permanente", aclaró Venzal.

Los otros 14 agentes a mayores de los que dispondrá la Guardia Civil estarán activos durante julio y agosto (10 se incorporarán el 1 de julio y los cuatro restantes a mediados de mes). "Es un refuerzo similar al del año pasado, aunque en principio contaremos con estos cuatro más", aseguró el coronel jefe.

Por su parte, la Policía Local de Sanxenxo contará con 24 agentes de plantilla y 35 auxiliares, de los que cuatro ya se incorporaron en Semana Santa y 31 se sumarán en los próximos días, algunos de ellos este mismo martes.

CRIMINALIDAD. Los datos en el municipio se sitúan ligeramente por encima de la media de la provincia, un comportamiento que el coronel jefe de la Guardia Civil ha atribuído a que Sanxenxo mantuvo durante el pasado verano, cuando se concentra un mayor número de visitantes, "unas cifras de población muy superiores a otros ayuntamientos de Galicia".

En general y como en el resto de la provincia, la tendencia es la bajada de los robos y hurtos, pero lcabe destacar una subida de las estafas por internet.Según indicó Venzal, Sanxenxo cuenta con un "puesto puntero" de la Guardia Civil, con un equipo de investigación propio de ciberdelitos y está prevista una campaña de sensibilización por parte de la Guardia Civil.

Operativo especial. El alcalde pide "responsabilidad" para el rally
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, mostró especial preocupación por el rally de Pontevedra Memorial Miguel Álvarez, que se celebrará este fin de semana con más de 200 inscritos, y que tendrá su puerto base en Sanxenxo, con un tramo de la competición automovilística en el parque empresarial de Nantes. El asunto también se abordó en la Junta Local de Seguridad, y en la tarde del lunes el oficial de la Policía Local, Manuel Parga, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, se reunieron con la organización para "pedir prudencia, no solo en la prueba, sino también en los desplazamientos entre municipios y los emplazamientos dentro del ayuntamiento", explicó Martín.

El alcalde pidó "responsabilidad" ya que, aseguró, "no nos gustaría tomar medidas que puedan afectar a la prueba". En este sentido, la Policía Local reforzará la plantilla este fin de semana, para apoyar el dispositivo de la Guardia Civil. "Queríamos que esta prueba se celebrase, pero debemos ser prudentes, va a venir mucha gente y no puede haber errores", dijo.

Sanxenxo asegura el verano con más agentes y pone el foco en el...
Comentarios
ç