martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Sanxenxo aspira a rebajar el IBI hasta el mínimo permitido

Marcos Guisasola, concelleiro de Economía e Facenda. ARCHIVO
Marcos Guisasola, concelleiro de Economía e Facenda. ARCHIVO

El Gobierno local propondrá reducir el 0,44% actual hasta dejarlo en el 0,40%, lo que lo convertiría en el más bajo de la provincia

El Concello de Sanxenxo aspira a reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano a lo mínimo. Esta es la intención del Gobierno municipal, que propondrá en la próxima Comisión de Facenda, fijada para el miércoles, 19 de septiembre, rebajar la tasa en un 10%, pasando del 0,44 actual al 0,40, el valor más bajo que permite la normativa vigente (el máximo es 1,1%). Con respecto al rural, el bipartito plantea un recorte aún más drástico, ya que también pretende dejarlo en el nivel más básico, cuando en la actualidad asciende al 0,48%. Esto supondría una bajada del 20%.

El bipartito descarta que la reducción pase factura en exceso a las arcas municipales

De salir adelante esta medida, Sanxenxo pasaría a contar con el IBI más bajo de la provincia de Pontevedra, lejos, por ejemplo, del 0,64% de Pontevedra o el 0,58% de O Grove. Otro municipio vecino como Poio tiene una tasa que alcanza el 0,47%. El Gobierno local argumenta su postura señalando que la reducción del IBI "beneficia a todas las familias de Sanxenxo, además de al sector turístico, que es uno de nuestros principales motores económicos". El equipo liderado por Telmo Martín considera que "hoteles, restaurantes, bares y comercios tendrán, gracias a esta reducción, la posibilidad de ser todavía más competitivos".

En principio, el bipartito descarta que la reducción pase factura en exceso a las arcas municipales. Además, enfatiza la necesidad de mantener "lo más bajas posible" las tasas "para ayudar a los vecinos y fomentar la actividad económica", a la vez que se busca "el equilibrio presupuestario y prestar buenos servicios públicos".

PRECEDENTE. No es la primera vez que el Partido Popular impulsa una reducción de este impuesto. En 2016, poco antes del cambio de Gobierno, los "populares", entonces en la oposición, forzaron al tripartito a rebajar del 0,48 al 0,44% la tasa. La "pinza" entre los de Martín y el edil no adscrito, Roberto Carlos Agís, dejó en minoría a PSOE, Sanxenxo Agrupación Liberal (ahora socio de Gobierno del PP) y Bloque Nacionalista Galego.

"El tiempo ha demostrado que la rebaja no ha afectado a la prestación de servicios", indica el PP.

Sanxenxo aspira a rebajar el IBI hasta el mínimo permitido
Comentarios