Sanxenxo aspira a tener en 2019 su Presupuesto más alto en un lustro

El bipartito diseña unas cuentas que rozan los 40 millones, casi el doble que las correspondientes a 2017. Se mantienen los tres millones en inversiones, pero sin endeudamiento

La partida contempla una ayuda para impulsar la rehabilitación del Pazo de Quintáns. ADP
photo_camera La partida contempla una ayuda para impulsar la rehabilitación del Pazo de Quintáns. ADP

El Gobierno municipal de Sanxenxo quiere mantenerse firme en su propósito de aprobar el Presupuesto anual cumpliendo los plazos necesarios para que entre en vigor con el cambio de año. El bipartito ultima unas cuentas de 39,6 millones de euros, las más altas del último lustro. Se trata de una cantidad sensiblemente superior a la de 2018 (31,9) y que prácticamente dobla la de 2017 y 2016 (22,7 millones de euros).

El equipo liderado por Telmo Martín entiende que "los datos avalan que Sanxenxo ha alcanzado un importante nivel de estabilidad y buena salud económica", lo que le permite sacar adelante un Presupuesto que, además, incluye un apartado de tres millones de euros para inversiones. La cifra es idéntica a la correspondiente al ejercicio de 2018. No obstante, existe una diferencia importante, ya que, según el Gobierno local, en esta ocasión "no será necesario recurrir a ningún tipo de endeudamiento".

El 50% de esta cantidad corresponde a los 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento recibirá en concepto de subvenciones por parte de otras administraciones. Este dinero se invertirá en algunas de las actuaciones que figuran en el pacto de Gobierno firmado por el Partido Popular y Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), tales como la urbanización de O Revel (donde la Xunta construirá el futuro colegio de Vilalonga), la reforma integral de la calle Progreso o la construcción de la sede del Club de Piragüismo de Portonovo, así como el nuevo edificio sociocultural de Vilalonga.

Otra novedad del documento es que Turismo de Sanxenxo asumirá la gestión de los servicios correspondientes a la temporada estival. Aquí se incluyen las prestaciones vinculadas a las playas y al personal de limpieza. Este órgano local contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, mientras que Terra de Sanxenxo dispondrá de 2,8. Nauta se quedará con 1,7 millones de euros e Ínsula Sanxenxo con 4,2. Esta última lleva ya varios años encargándose de la gestión de la Feria Multisectorial de Portonovo. Ahora, el Concello confía en otorgarle un mayor protagonismo.

La intención del Gobierno municipal es aprobar el Presupuesto de 2019 en un Pleno a celebrar en pocas semanas.

El reloj del Presupuesto. Cifras y datos clave
Cuantía. 39.6000 euros.

Endeudamiento. El Concello de Sanxenxo calcula amortizar unos 2,2 millones de euros de deuda, que pasaría a ser de menos de 3,8 millones de euros, menos del 25% de los recursos ordinarios. El nivel se encuentra en los parámetros permitidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ahorro. El aumento de gestión de servicios de temporada alta por parte de Turismo de Sanxenxo servirá para ahorrar unos 150.000 euros anuales por los servicios que el Concello contrata y por los que paga IVA, que hasta ahora no podía desgravar.

Inversiones. 1,5 millones de euros que servirán para financiar, con la ayuda de otras administraciones, la reforma de la calle Progreso o la rehabilitación del Pazo de Quintáns, en Noalla.

Más actuaciones. Se destinarán 1,5 millones de euros a la dotación y mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento en las siete parroquias. También se mejorarán varios viales y la red de alumbrado.

IBI. El Gobierno local destaca que el incremento del Presupuesto se realiza a pesar de la reciente rebaja aplicada al IBI.

Comentarios