martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Sanxenxo asume directamente el servicio de socorrismo en las playas

Dos socorristas en una playa de la provincia. GONZALO GARCÍA
Dos socorristas en una playa de la provincia. GONZALO GARCÍA
La razón que esgrime el Concello para justificar la decisión es garantizar la seguridad de los bañistas, y Silgar, Areas, Canelas y Montalvo contarán esta semana con vigilancia
Las playas de Silgar, Areas, Canelas y Montalvo contarán con servicio de socorrismo esta semana. El anuncio fue realizado este lunes por el Concello de Sanxenxo, y la Administración local agrega que el resto de los arenales del municipio que cuentan con bandera azul dispondrá de este personal a partir del día 1 de julio, "como todos los veranos", recuerda.

El Goberno local hizo pública también su determinación de suspender la contratación de una empresa para que se encargase de esta función. La razón esgrimida es que "no se dan las condiciones que garanticen el objeto del contrato y, ante la posibilidad de que el proceso perjudicara la seguridad en las playas".

La decisión para salvaguardar la seguridad de los usuarios de los arenales se basa en el "interés general", argumenta, y fue aprobada en la mañana del lunes en un Consejo de Turismo con carácter extraordinario. El Concello se va a encargar directamente de la contratación de los socorristas durante tres meses, precisa.

Sanxenxo contará, además, durante el verano que comenzó este lunes con innovaciones en las playas valoradas en 151.200 euros. Así, en cuanto al balizamiento, mejorado la iluminación en Silgar, Panadeira y Caneliñas con una mayor potencia lumínica.

El mobiliario también fue renovado, con cinco nuevos módulos en Areas, Silgar, Baltar, Montalvo,  Major, Area de Agra y Areas. Los accesos a las playas de Montalvo, Foxos y Areas Gordas cuentan con nuevas pasarelas y, además, Foxos y Bascuas, con nuevos vallados perimetrales y de protección de las dunas.

La renovación acometida por el Concello también afecta a las torres de vigilancia de Areas, Canelas, Montalvo y A Lanzada, en las escaleras y el cierre perimetral para y la dotación de asientos de mayor comodidad para los vigilantes.

El Goberno local "lamenta que la memoria del PSOE, BNG y Ciudadanos falle más que una escopeta de feria o que tengan la cara más dura que el cemento armado", porque en el año 2016, el 15 de julio (un mes más tarde que ahora) el tripartito tuvo que renunciar a tres banderas azules por falta de socorristas, y no se pudieron volver a izar ese verano. La máxima responsable fue Vanessa Rodríguez que ahora califica la situación de inédita. "Deberían ser más prudentes", aconseja a los representantes de la oposición.

Sanxenxo asume directamente el servicio de socorrismo en las playas
Comentarios
ç