Sanxenxo autoriza hogueras de San Juan en las playas de Panadeira, Silgar y Caneliñas

Los interesados podrán tramitar este año de forma excepcional el permiso de las hogueras en la oficina de Medio Ambiente en Vilalonga
Una imagen de archivo con el tradicional salto de la hoguera en la noche de San Juan.
photo_camera Una imagen de archivo con el tradicional salto de la hoguera en la noche de San Juan. RAFA FARIÑA

El Concello de Sanxenxo permitirá, previa solicitud de autorización, la realización de hogueras solo en tres playas del municipio durante la noche de San Juan: Panadeira, Silgar y Caneliñas. Por tanto, no se podrán encender hogueras en ningún otro. Los particulares que deseen utilizar sus fincas o las plazas públicas también deberán solicitar permiso.

El plazo se abrirá el lunes 5 de junio y se prolongará hasta el 21 de junio, de 9.30 a las 14.30 horas. Además de en el registro municipal, vía electrónica o presencial, los interesados podrán tramitar la comunicación previa tanto para las hogueras de San Juan como para San Pedro, de forma excepcional, en las oficinas de Medio Ambiente en Vilalonga.

Dicha Concejalía entregará el listado a la Policía Local y Emerxencias. Ambos coordinarán el dispositivo de vigilancia y control durante la noche del 23 al 24. Además, pondrán en marcha un operativo especial junto al servicio de limpieza. El horario de la autorización será para la noche del día 23, desde las 22 horas a las 6 horas del 24, periodo en el que quedará prohibido el baño.

Las personas autorizadas podrán bajar el material a la playa a partir de las 21 horas. A las seis de la mañana se evacuarán los arenales para proceder a su limpieza garantizado que estarán en perfectas condiciones a primera hora de la mañana.

Por seguridad, no estará permitido el uso de tiendas de campaña ni de farolillos tailandeses. Se colocarán vallas para delimitar los espacios autorizados y bidones para la recogida de ceniza. Se permitirá solo la quema de leña limpia. Tampoco se podrán llevar a la playa botellas o vasos de vidrio, ni reproducir música con un volumen que moleste a los vecinos.

Comentarios