Sanxenxo busca donantes

El Concello participa en la campaña #súmatedoasangue a través de una carta enviada a todos los vecinos, en la que el alcalde, Telmo Martín, advierte de que el municipio está lejos del mínimo de donaciones por 1.000 habitantes que recomienda la OMS

Unidad Móvil instalada el martes en la Praza dos Barcos, en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. DP
photo_camera Unidad Móvil instalada el martes en la Praza dos Barcos, en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. DP

Aprovechando el tirón de los últimos días de agosto, cuando miles de veraneantes apuran el tramo final de sus vacaciones estivales, el Concello de Sanxenxo quiere dar ejemplo en lo que a las donaciones de sangre se refiere. Pero el Ayuntamiento no solo busca la implicación de los visitantes, sino también de los propios vecinos de la villa de la comarca de O Salnés. Los residentes han recibido a lo largo de los últimos días una carta, firmada por el alcalde, Telmo Martín, en la que se les anima a implicarse en la campaña #súmatedoasangue, impulsada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Tal y como se refleja en estas misivas, se calcula que a día de hoy los hospitales precisan una media de unas 10.000 donaciones sanguíneas mensuales. Esta es la cantidad mínima para poder atender a todos aquellos pacientes que precisen de una transfusión. Al Gobierno local no se le escapa que Sanxenxo presenta unos datos muy mejorables en lo que a entregas de sangre se refiere. Según los datos que se recogen en este escrito, el municipio alcanzó una tasa de 39 donaciones por cada 1.000 habitantes a lo largo del año pasado, lo que equivale a unos 700 donantes aproximadamente (cabe recordar que la villa cuenta con algo más de 17.300 personas empadronadas).

Aunque, en un primer momento, la cifra podría parecer elevada, lo cierto es que se encuentra algo lejos de las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo reconoce el propio Telmo Martín en las cartas enviadas a los vecinos, en las que explica que los niveles mínimos por cada millar de habitantes deberían rondar entre el 40 y el 60 de donaciones por millar. De esta manera, el Concello debería contar con más de 1.000 donantes para entrar en este ranking. Además, el regidor del Partido Popular aprovecha la ocasión para "dar as grazas ás persoas que participan ano tras ano nas campañas de doazón de sangue". Sobre este particular, el líder del bipartito recuerda que "grazas a este xesto solidario, os hospitais atenden aos enfermos de cancro e leucemia e levan a cabo cada día ata unha media de 2.700 urxencias, 500 intervencións cirúrxicas e tres transplantes de órganos e tecidos".

La misiva concluye recordando que "durante o verán, os enfermos non toman vacacións e moitas persoas dependen da nosa solidariedade para poder recobrar a súa saúde".

UNIDAD MÓVIL. Por otro lado, el Concello de Sanxenxo recuerda que, desde el pasado lunes, una unidad móvil se desplaza por diferentes parroquias del municipio para recoger las donaciones sanguíneas. La primera parada se produjo en Portonovo, al lado del CEIP.

El martes, el escenario fue la Praza dos Barcos, mientras que este miércoles la iniciativa se llevará a cabo en el barrio de A Revolta (entre las 10.00 y las 12.00 horas), en el campo de fiestas de Noalla (de 12.30 a 14.00 horas) y en la Praza Pública de Vilalonga, en pleno casco urbano. En este caso, el horario de atención a los donantes será vespertino, entre las 16.00 y las 21.00 horas. Los servicios sanitarios advierten de la necesidad de ir a donar dos horas después de haber consumido alimentos.

Comentarios