Sanxenxo busca nuevos terrenos para habilitar un aparcamiento para caravanas

Una de las opciones que baraja el Gobierno municipal es una parcela situada en las proximidades de Montalvo, cuya titularidad pertenece a la Comunidade de Montes

Vehículos aparcados en el entorno de Baltar, algo que el Concello no quiere que se repita. ARCHIVO
photo_camera Vehículos aparcados en el entorno de Baltar, algo que el Concello no quiere que se repita. ARCHIVO

Cada vez son más los turistas que apuestan por disfrutar de sus vacaciones sobre cuatro ruedas. El 'boom' de las autocaravanas queda reflejado en la gran demanda que tienen las áreas y aparcamientos habilitados para este tipo de vehículos. Municipios como Pontevedra o Poio, que disponen de este servicio desde hace menos de tres años, son un buen ejemplo de ello.

El Concello de Sanxenxo quiere sumarse a las localidades de la provincia que ofrecen a los amantes de esta fórmula de viaje un lugar en el que estacionar de manera gratuita. La Administración municipal lleva varias semanas sondeando diferentes emplazamientos para habilitar estas instalaciones, que podrían estar operativas de cara al próximo verano.

Una de las opciones que más gustan en el seno del Gobierno municipal es una parcela situada en el entorno de la playa de Montalvo. Se trata de un terreno que pertenece a la Comunidade de Montes, que, en principio, no pondría impedimentos a la utilización de la misma. Así quedó patente en una reunión que mantuvieron recientemente miembros de este colectivo con el alcalde, Telmo Martín, y el concelleiro de Medio Ambiente, Juan Antonio Deza. Aunque la ubicación está un tanto alejada de los principales núcleos de la villa, el hecho de que se encuentre en las cercanías de uno de los arenales de referencia le hace ganar enteros. Además, fuentes municipales reconocen que el aparcamiento también podría servir para dar cabida a las caravanas de los vendedores y feriantes que cada verano vienen a Sanxenxo para participar en las fiestas patronales o en la Feira Multisectorial de Portonovo.

El concelleiro del Grupo Mixto, Roberto Carlos Agís, exigió esta medida en el Pleno ordinario del pasado mes de septiembre

La necesidad de dotar al municipio de un área exclusiva para autocaravanas ya salió a colación hace varios meses. Fue durante el Pleno ordinario celebrado el 27 de septiembre de 2017, a raíz de una moción presentada por el edil del Grupo Mixto, Roberto Carlos Agís, en la que hacía referencia a los problemas que se generan cuando estos vehículos ocupan parte de la explanada de Baltar. «Non é un aparcadoiro indefinido», advirtió entonces Agís, que enumeró los problemas que provocaba esta práctica, como la ocupación de espacios destinados a turismos y autobuses, así como el vaciado de vertidos y aguas fecales en el río o la acumulación de basura.

La propuesta del exresponsable de Cultura e Festexos contó con el respaldo unánime de los grupos de la oposición y del bipartito. El alcalde, además de alabar la moción, advirtió de que "non vale un emprazamento calquera", puesto que "deberá cumprir cuns mínimos de accesibilidade e espazo". Montalvo podría ofrecer ese terreno deseado.

PARQUE CANINO. Se da la circunstancia de que es en este enclave donde el Concello también medita trasladar el parque canino que inicialmente se iba a instalar en Baltar. En concreto, podría ubicarse en una parcela próxima a un establecimiento hotelero.

La socialista González-Haba se muestra en contra de la medida.

Comentarios