Sanxenxo calienta motores para el Xacobeo 6mR Worlds 2022 en Fitur

"Tenemos un paisaje maravilloso y en junio, el mes de más luz, no se pueden perder los atardeceres desde la ría de Pontevedra o desde la playa de la Lanzada", aseguró Telmo Martín
Presentación del evento. DP
photo_camera Presentación del evento. DP

El stand de Galicia en la feria de turismo Fitur acogió este jueves la presentación del Xacobeo 6mR Worlds 2022, campeonato del mundo de la clase 6 Metros de vela que se disputará en Sanxenxo entre el 10 y el 19 de junio.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Telmo Martín; el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Javier Sanz.

"Sanxenxo y el club náutico cuentan con una dilatada experiencia en organizar campeonatos de vela y muchas regatas. Han sido numerosas las regatas celebradas desde aquella salida de la Volvo Ocean Race en el año 2005 en la Ría de Pontevedra, teniendo como puerto base Sanxenxo", indicó el regidor.

"Tenemos un paisaje maravilloso y en junio, el mes de más luz, no se pueden perder los atardeceres desde la ría de Pontevedra o desde la playa de la Lanzada. Y qué decir de nuestra joya de la corona, la Ermita de la Lanzada, con todo su entorno", apuntó.

Pedro Campos agradeció el apoyo de todos aquellos que han facilitado la celebración del campeonato y destacó el nivel del mismo

Asimismo quiso agradecer a la hostelería su aportación: "Sanxenxo no sería lo que es hoy turísticamente hablando si no fuera porque unas familias hace más de cuatro décadas comenzaron a acoger a todas aquellas personas que querían venir a nuestra zona a pasar unos días de descanso".

"Quiero agradecer a esos empresarios y los más 170 hoteles de Sanxenxo, que no están liderados por ninguna cadena hotelera importante sino por familias humildes. Ahí no se encontrarán un hotel, se encontrarán como en su propia casa", añadió.

Por su parte Pedro Campos agradeció el apoyo de todos aquellos que han facilitado la celebración del campeonato y destacó el nivel del mismo, que llega después de que se celebrase el Europeo en el año 2021.

"El Campeonato del Mundo reunirá a los mejores regatistas y barcos. Navegan verdaderas leyendas de la vela como Dennis Conner, cuatro veces ganador de la Copa América. O Torben Grael, cinco veces campeón olímpico. Esperamos una participación muy superior a la del Europeo porque la flota norteamericana, canadiense o alemana estarán presentes", afirmó.

"El campeonato de Europa que terminó fue un éxito enorme y dejamos una impresión muy favorable en los participantes extranjeros"

"Los éxitos conseguidos por la flota española en Canadá, Finlandia o Francia han abierto las puertas para poder solicitar la organización del Campeonato de Europa y del Mundo, que por primera vez en la historia se celebran en la misma sede de manera consecutiva", destacó.

Por otro lado, comentó: "Además del turismo se potencia la industria gallega artesanal. Hay dos categorías, los barcos clásicos de madera y los barcos modernos de fibra. En ambos frentes se ha generado muchísimo trabajo por el mantenimiento de los de madera y la alta tecnología de los de fibra".

"El campeonato de Europa que terminó fue un éxito enorme y dejamos una impresión muy favorable en los participantes extranjeros. Lo que más subrayaban era la organización pero también la geografía, el clima, la gastronomía, las infraestructuras, la hostelería, los servicios, la cultura... tenemos varios ejemplos de esta opinión", agregó.

En cuanto a Alfonso Rueda, expresó: "La clase cada vez coge más auge, los deportistas vienen a hacer deporte pero también a conocer unas tierras diferentes y a contarles luego a mucha gente lo que hay aquí".

Además dio relevancia al hecho de vincular la cita con el Xacobeo: "El Xacobeo no es solo Santiago, ni siquiera los más cien ayuntamientos por los que pasa el Camino. Es toda Galicia. Y entender que cuando celebramos un doble año santo hay que aprovechar para hacer las cosas potentes, eso lo saben hacer muy bien en Sanxenxo". 

Comentarios