Sanxenxo cierra la piscina y elimina el riego de los campos de fútbol

El Concello calcula que con estas dos nuevas medidas se ahorrarán 23.000 litros de agua diarios en plena sequía
Piscina municipal de Sanxenxo. DP
photo_camera Piscina municipal de Sanxenxo. DP

Sanxenxo reforzará sus medidas para reducir el consumo de agua de la red municipal con el cierre de la piscina municipal y con la supresión de riegos en los campos de fútbol con las que se prevé un ahorro medio diario de 23 metros cúbicos de agua (23.000 litros), según anunció hoy en un comunicado. 

El Gobierno local "lamenta los inconvenientes" que pueda provocar la decisión entre los usuarios de las instalaciones municipales, pero considera que "son necesarias" para seguir garantizando el abastecimiento en las próximas semanas y evitar restricciones de suministro a viviendas y negocios.

El Concello recuerda que durante los meses de julio y agosto "llega a multiplicar por seis su población", por lo que "es preciso, ahora más que nunca, promover medidas de ahorro en el consumo de agua tanto en el ámbito público como privado". Se trata de medidas temporales, especifica, por la situación de prealerta por sequía, que se levantarán "en cuanto mejore la situación del caudal del Lérez".

La piscina municipal, explica, tiene un consumo medio diario de 15 metros cúbicos, entre las duchas, los baldeos de limpieza y la renovación de los dos vasos de piscina y los dos hidromasajes. 

CÉSPED ARTIFICIAL. En el caso de los riegos de los campos de fútbol, el Concello señala que tanto el de San Pedro de Vilalonga como el de Portonovo cuentan con servicios particulares de suministro para el riego de césped natural. 

En los demás campos municipales, los cuatro de césped artificial, los riegos se suspenderán durante el periodo que dure la restricción, "salvo situaciones excepcionales".

En estos momentos, tan solo un equipo de fútbol está entrenando en el campo de A Lanzada "y ya no se está empleando el riego". El consumo de agua en cada riego de un campo de fútbol es de aproximadamente 2.000 litros de agua.

Estas medidas que entrarrán en vigor a partir de mañana mismo se suman a las ya publicadas en el bando municipal hace dos semanas, que continúa en vigor. En él se solicitaba a la población un uso responsable del agua de la traída municipal, se anunciaba el corte de agua en los lavapiés de las playas, se limitaban los baldeos de las calles y el riego de zonas verdes al agua recogida en el aljibe de Fontoira. También se restringían los rellenos de piscinas y los lavados de coches.

Cambados, Meis, Ribadumia y Meaño ruegan moderar el consumo de agua

La preocupación por el "excesivo aumento no consumo de auga" que están detectando en los últimos días en los distintos depósitos de abastecimiento de los cuatro municipios han llevado a los concellos de Cambados, Ribadumia, Meaño y Meis a redactar un comunicado conjunto en el que ruegan a la población que modere el consumo de agua en plena sequía y sin visos de lluvias en el horizonte. Es una situación que ya obligó a realizar "cortes puntuais" en distintos puntos, como A Moroza (Paradela), en Meis.

"Entendemos que a causa está motivada, en gran gran parte, polo incremento da poboación en época estival, así como pola onda de calor que se está a prolonga". Por este motivo, con la prealerta decretada por la Xunta y para evitar "un agravamento da situación que dera lugar a restriccións máis severas", los alcaldes Samuel Lago (Cambados), David Castro (Ribadumia), Carlos Vieitez (Meaño) y la regidora Marta Giráldez (Meis), realizaron hoy un llamamiento a la ciudadanía, tanto residente como foránea.

En él piden que se realice un uso responsable del agua y que se moderen los consumos "ao estrictamente necesario"; que no se utilice el abastecimiento municipal para piscinas, ni riegos, ni baldeos ni lavados de coches; que se mantengan los grifos cerrados en los momentos en los que no sexa estrictamente necesario su uso y, finalmente, que se eviten posibles fugas domésticas.

"Só así conseguiremos que os depósitos recuperen niveis aceptables e non teñan que producirse novos cortes na subministración", advierte el comunicado.  Estos municipios se abastecen de la ETAP de la Mancomunidade de O Salnés, que capta agua en el río Umia.Tanto Meis como Meaño y Cambados ya emitieron bandos con restricciones en días pasados.

Comentarios