Sanxenxo acapara 10 de las 19 banderas Q de calidad que obtienen las playas gallegas

Galicia es la cuarta comunidad con más distintivos, con 19 arenales y 13 puertos deportivos

La playa de Silgar, en Sanxenxo, se llenó este jueves durante el segundo puente de mayo. DAVID FREIRE
photo_camera La playa de Silgar, en Sanxenxo, se llenó este jueves durante el segundo puente de mayo. DAVID FREIRE

Un total de 19 playas y 13 puertos deportivos de Galicia han obtenido la bandera Q de calidad, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), lo que convierten a la gallega en la cuarta comunidad con más espacios con esta distinción. 

Según ha precisado el ICTE en un comunicado, este galardón certifica que estos espacios cumplen con unos "exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad" en la gestión y en los servicios que ofrecen. 

En este contexto, la institución ha subrayado que han logrado la certificación un total de 248 playas y 21 puertos deportivos en toda España. Las únicas autonomías que superan a Galicia en este ámbito son Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. 

En concreto, el municipio pontevedrés de Sanxenxo ha acaparado diez de estos galardones: A Lapa, Areas, Areas Gordas, Baltar, Canelas, Caneliñas, Montalvo, Silgar, Major e Pragueira.

Tras éste se sitúan Boiro, con tres, seguido Ribadeo (Os Castros-Illas y As Catedrais) y Viveiro (Covas y Area-Faro), con dos cada uno, y Foz (Rapadoira) y Miño, con uno. 

En cuanto a los puertos, Sanxenxo ha obtenido dos de las distinciones Q –el Nauta y el Real Club Náutico–, mientras que A Coruña, Ares, Boiro, Portosín, Ribeira, Sada, Ribadeo, Baiona, Cangas do Morrazo, O Grove y Portonovo han conseguido una. 

Para que una playa o un puerto pueda lucir este distintivo, debe cumplir con una "exhaustiva auditoría" realizada por evaluadores "independientes", según ha asegurado el ICTE, que acredita que se cumple la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, consensuada por más de 90 países. 

El presidente de esta institución, Miguel Mirones, ha destacado que, en 11 años de acreditaciones, España ha pasado de 70 a 248 playas certificadas con la Q, lo que evidencia, en su opinión, que hay un "esfuerzo" y una apuesta "por la calidad" por parte de los Ayuntamientos. 

Comentarios