Sanxenxo concedió este año casi el doble de licencias de obra para nuevas viviendas

La tendencia de la nueva construcción va en detrimento de los permisos para rehabilitaciones
Estructura de un edificio de viviendas en el municipio. RAFA FARIÑA
photo_camera Estructura de un edificio de viviendas en el municipio. RAFA FARIÑA

El concello de Sanxenxo cierra el año constatando un importante aumento en las licencias concedidas para la construcción de nuevas viviendas unifamiliares en el municipio, que casi doblan a las del año anterior. El departamento de Urbanismo otorgó en 2020 un total de 20 nuevas licencias de este tipo, una cifra superior a la registrada en el mismo período del año pasado, en el que se tramitaron 13, registrando un aumento de un 40% aproximadamente.

A pesar del incremento en la concesión de licencias para la obra nueva, la tendencia va en detrimento de los permisos concedidos para rehabilitaciones. En este sentido, en 2020 se tramitaron tan solo cinco licencias de este tipo frente a las 12 del anterior. Según valoraron desde el Gobierno local, "el repunte de la obra nueva constata una recuperación del mercado de nueva construcción". 

El municipio tampoco ha sido ajeno a la tendencia de convertir locales comerciales en vivienda. Durante este año, el departamento municipal de Urbanismo autorizó un total de nueve cambios de uso de este tipo frente a los tres registrados en el año anterior. Además, las cifras se mantienen en la petición de permisos de obras en estructura, es decir, cubiertas o tejados de vivienda, que fueron cinco.

En cuanto a las licencias para obra mayor, es decir, aquellas intervenciones que modifican el conjunto estructural de un edificio, descendieron durante este ejercicio, en el que se registraron 105, lo que se traduce en 55 menos que en 2019. Sin embargo, las comunicaciones previas de obras, es decir, los permisos para las reformas pequeñas que no necesitan licencia de obra mayor, aumentaron en 2020 con 551 tramitaciones frente a las 508 del año pasado.

Según el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que abarca las licencias y habilitaciones de obras correspondiente a este año 2020, estas suman un total de 574.628 euros en el municipio, una cifra muy similar a la del año anterior, que sumó un montante de 582.082 euros.

Comentarios